Diferencias entre Menopausia y Climaterio

En este artículo hablaremos de dos temas importantes con relación a los estados y cambios de la mujer; la menopausia y el climaterio son dos temperamentos que se dan durante la madurez, estos términos se confunden con frecuencia dado que ambos tienen síntomas parecidos y se producen en la misma fase de vida.

 

Menopausia

 

 

La menopausia es el momento en que tiene lugar la última regla de la vida productiva, y al periodo anterior se le llama premenopausia y al posterior postmenopausia y el conjunto climaterio. Dado que la menopausia es una parte del ciclo del climaterio que se da durante la madurez de la mujer. Se le denomina con un nombre concreto y más común porque es la línea divisoria entre la capacidad de poder fecundar o no.

Rigurosamente la menopausia tiene relación con la última menstruación, la final, y a partir de ese momento cuando la mujer deja de ser fértil, viene la fase de la premenopausia y de la posmenopausia y las tres conforman el ya explicado climaterio. Aunque en este proceso puede que la mujer sufra algún sangrado ocasional, quizás a los seis meses pero simplemente serán los óvulos restantes que abandonan su cuerpo.

 

Los síntomas que la mujer podrá sentir son los sofocos, subida de la temperatura corporal, vértigos, dolores de cabeza e irritabilidad, sin mencionar que los cambios psicológicos son numerosos por eso durante la menopausia mencionan mucho que las mujeres tienen un carácter irregular.
Este proceso también tiene relación con la pérdida de la libido y un estado de ánimo general bajo, dado que el cuerpo está en constante cambio, el útero disminuye de tamaño, la piel de la vulva se vuelve más fina y puede que la mujer ya no disfrute de las relaciones sexuales a causa de un posible dolor. Lo recomendable es comentar estos y cualquier otro síntomas al médico de cabeza, siendo quien mejorará o sabrá tratar estos cambios, cabe mencionar que cada mujer posee diferentes síntomas.

Climaterio

El climaterio hace referencia al ciclo completo desde que la mujer en su madurez empieza a generar menos óvulos hasta que deja de producirlos, por lo tanto el climaterio incluye la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia, hasta que los ovarios dejan de producir óvulos por completo para el resto de vida de la mujer.

Cuando el cuerpo ha entrado en el climaterio la menstruación empezará a ser menos escasa y se ausentará durante algunos meses. En este momento es importante acudir al médico para que haga ciertos análisis para confirmar si realmente se ha entrado a este ciclo. Por lo regular el climaterio inicia a partir de los 40 años y se termina aproximadamente durante los 55, Aunque cada cuerpo es diferente y este proceso puede ser largo o corto dependiendo del cuerpo de cada mujer.

Si se ha entrado al ciclo de climaterio no significa que vaya a dar menopausia, dado que hay un promedio de 8 años hasta que se sufra esta, como hemos dicho dependiendo del organismo de cada una; en estos casos el médico es el más adecuado para poder aconsejarte que es lo que hay que hacer y que no, y cuantas posibilidades existen para procrear hijos.

 

 

Dentro del ciclo del climaterio se encuentra la postmenopausia dado que tiene relación; y los síntomas se dan como la misma menopausia pero más leves, algunas mujeres pasan por taquicardias, subida de la temperatura corporal o bien dolores de cabeza.

Luego de hablar un poco acerca de cada tema, te daremos un breve resumen de las similitudes que se dan entre menopausia y climaterio.

  • La menopausia se refiere a una fecha en concreto, de la última vez que la mujer tuvo su menstruación, a diferencia del climaterio se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *