Diferencias entre Normas Jurídicas y Normas Morales

Las personas necesitan de una organización y un orden ya que necesitan ser regulados de lo contrario la anarquía y el desorden impedirían el desarrollo de la sociedad, para evitar esto existen ciertas normas jurídicas y morales, a continuación te explicaremos las semejanzas de cada uno.

 

Normas Jurídicas

Estas normas se concretan en un conjunto de reglas o preceptos que se imponen a la conducta de los seres humanos que viven en sociedad y el cumplimiento suele ser de carácter obligatorio. Se constituye el principio del derecho, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de la sociedad.

Las normas jurídicas se respaldan de caracteres sociales, que todas las personas o al menos la mayoría que componen una sociedad han aceptado, pero si le agrega la obligatoriedad para poder conseguir que sus preceptos sean obedecidos, de manera que el incumplimiento de estas normas se le otorga la facultad a ciertas personas calificadas para poner en marcha el aparato coactivo e imponer una sanción. No obstante en lo fundamental la función principal de toda norma jurídica es sugerir una determinada conducta; tratar de orientar y regular la actividad humana, como presionar sobre la conciencia humana la amenaza del castigo o la sanción que ha de merecer toda conducta contraria a lo que ha quedado establecido por ella.

 

Normas Morales

Las normas morales pretende regular la conducta humana, ya que las normas morales son preceptivo, en cambio las jurídicas no son del todo obligatorias.

Lo que nunca descansa por completo es la organización social, puesto que la moral interviene en ese propósito pero la percepción de lo moral es muy subjetivo e inciden muchos factores para llegar a determinar cuál es la verdadera norma moral.

Determinados autores afirman que las normas morales son difíciles de identificar y existe poca claridad en determinar cuáles normas deben tomarse como morales, una de ellas importante es el respeto hacia los padres. Las normas morales tiene mucha similitud con los valores morales dado que habla sobre moralidad; las prescripciones de la moral no se refieren sino a la conciencia de cada persona, quien las viola no se expone a ningún castigo o presión material, si no que puede incurrir al desprecio o hasta el rechazo por parte de la sociedad.

Las Normas morales son voluntarias y tienen un carácter subjetivo, surgen de la propia conciencia del sujeto, por lo que son unilaterales y autónomas.

 

 

 

 

Posteriormente de haber visto los conceptos de cada término, te daremos un pequeño resumen para que tengas mas claro las similitudes que se dan con las normas jurídicas y normas morales.

  • Las normas jurídicas son objetivas a diferencia de las normas morales que son subjetivas.
  • Las normas morales se les llama unilateral, en cambio la jurídica es bilateral.
  • Las normas morales tiene un propósito y exige una conducta interna, pero la jurídica exigen una conducta externa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *