Los aceites y grasas se consideran importantes para nuestro organismo, esto gracias a que son esenciales en los planes dietéticos de la rutina diaria, asimismo es importante conocer cuales son las diferencias entre aceites y grasas.

Aceites

Habitualmente la mayoría de aceites que más se emplean en la cocina son los que provienen de origen vegetal y de los animales. En los aceites de origen vegetal se menciona a los olivos, giral, de soja, etc. Mientras que lo de origen animal están los aceites de bacalao, hígado, etc.

Los aceites pueden incluir ácidos monoinsaturados o poliinsaturados que son los indispensables para el cuerpo humano, porque actúan para disminuir el colesterol en la sangre.

Como los que ya mencionamos, oliva, canola, y maní, son una de las fuentes de ácido graso monoinsaturados más empleados por las personas, y las fuentes de ácidos grasos poliinsaturados podemos encontrar en alimentos como el aceite de girasol, o trigo.

Grasas

Por otro lado las grasas tienen una importancia vital en las funciones del organismo, ya que su descomposición en el organismo se debe a las enzimas lipasas que se crean en el páncreas.

Ya que todos los seres humanos tienen un tejido adiposo que es el almacén de grasa, dicho tejido es uno de los conectivos laxos que se compone por adipocitos constituido por un 80% de materia grasa que se encuentra debajo de la piel en la médula ósea y alrededor de los órganos internos.

Su funcionamiento principal de dicho tejido es poder almacenar energía en forma de lípidos o grasas, y por consiguiente si existe una exceso de grasas el resultado de esto es el problema de la obesidad que se da tanto en adultos como en niños.

También te puede interesar:  Diferencias entre Anorexia y Bulimia

Existen diferentes tipos de grasas las cuales son saturadas y las insaturadas; la mayoría de los alimentos incluye ese tipo de grasa, los cuales son: la margarina, leche, mantequilla y otros aceites que contienen una mezcla de grasas.

 

Conforme lo anteriormente descrito podemos establecer las siguientes semejanzas entre ambas.

  • Los aceites se encuentran en estado líquido, mientras que las grasas a temperatura normal se encuentran en estado sólido.