La mayoría de personas emplean los términos acento y tilde como si fueran sinónimos, lo que puede ser correcto dependiendo el tipo de acento al cual hace referencia  y de qué manera se emplea, y es que en nuestra ortografía existen varios tipos de acentos, ya sea ortográfico, prosódico y diacrítico..

A continuación en DiferenciasEntre, hablaremos solamente acerca de las diferencias entre acento y tilde

Acento

Se entiende por acento dentro de una palabra como la sílaba que se pronuncia de manera más fuerte o intensa, todas las palabras tienen acento. La sílaba de una palabra que se pronuncia con mayor intensidad es la sílaba acentuada. Es importante destacar que el acento puede estar escrito o no, esto dependiendo de las reglas de acentuación.

Cuando el acento está escrito lo que es denominado como acento ortográfico, se marca con una pequeña raya oblicua sobre la vocal, de manera que a esto se le denomina tilde. Y cuando el acento no está escrito se le denomina acento prosódico.

Existen varias palabras que se escriben igual pero tienen significado diferente, necesitan de la tilde para poder establecer o aclarar su significado, a este acento se le conoce como diacrítico.

 

 

Tilde

Por otra parte, la tilde es un signo empleado en la escritura, esto para poder determinar o señalar la acentuación de las palabras, dado a que estas podrían ser esdrújulas o agudas, teniendo muy en cuenta que dichas palabras pueden ir acentuadas tanto en la primera sílaba; cuando la palabra tiene más de tres sílabas o en la última de ellas.

En cambio las graves son las que está acentuada en la primera sílaba, cuando la palabra solo posee con dos o tres sílabas es por ello que no lleva tilde. Por otra parte, el concepto de tilde suele ser algo complejo ya que existen personas que lo confunden con el concepto de acento, claro que todas las palabras tienen acento; pero hay que tener en cuenta que éste es la entonación o fuerza que se le da a una parte de la palabra. Resaltando así la sílaba cuando se pronuncia. Entonces la tilde no es lo mismo ya que éste representa la forma gráfica de algunos de esos acentos. Más no a todos.

También te puede interesar:  Diferencias entre vaya y valla

No obstante el objetivo de la tilde es poder marcar de manera escrita donde se tiene que acentuar dicha palabra, esto se da más cuando requiere una pronunciación más fuerte. La manera en como se expresa es con una rayita (´) que se coloca de forma diagonal sobre la letra que se busca acentuar.

 

Tilde y Acento son sinónimos cuando: se refiere exclusivamente al acento ortográfico o diacrítico, pero si en cambio estuviéramos hablando del prosódico estaríamos cometiendo un error