Ácido y base son dos tipos de sustancias que de una u otra manera se caracterizan por las propiedades que manifiestan; el agua pura es uno de los líquidos que se consideran neutro, de manera que no es ni base ni ácido. Las sustancias pueden ser medidas por su pH, una escala científica que indica cuán ácidas o básicas son las sustancias.

 

Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre ácido y base.

Ácido

Los ácidos son sustancias que cuentan con una concentración elevada de iones de hidrógeno, dicha clasificación se basa en que el ph normal en el agua es de 7 y todo compuesto con un ph inferior a dicha media se considera ácido. Los ácidos son agentes químicos que liberan iones de hidrógeno cuando este se añade al agua.

La química hace una de las más importantes clases de moléculas en la naturaleza, de manera que el ph es la medida de la cantidad de acidez o alcalinidad que se encuentra en una solución. Más concretamente, es una medida de la cantidad de iones o protones de hidrógeno presentes en una solución acuosa.

Los ácidos son principales contribuyentes a la medida del ph en una solución y la presencia de ácido es una característica clave en todo; por lo tanto los alimentos y bebidas que consumimos, la sangre en nuestro cuerpo, no obstante el organismo también lo produce y este se conoce como ácido úrico.

Por lo general todos los ácidos liberan iones de hidrógeno en solución, dicha cantidad de iones que se liberan por la molécula va a determinar si el ácido es fuerte o débil. Así que los ácidos débiles son ácidos que liberan parcialmente los átomos de hidrógeno que se unen, estos ácidos pueden disminuir el ph por la disociación de los iones de hidrógeno, pero no en su totalidad.

También te puede interesar:  Diferencias entre Compuestos Orgánicos e Inorgánicos

 

Base

El término “base” en química, se relaciona a un ión o molécula capaz de poder proporcionar electrones o captar protones. De manera que el HO -, que designa al ion hidróxido, es una base. Ya que cuando se neutraliza un ácido, dicha base puede dar sales. Asimismo entre las bases más conoces podemos encontrar el hidróxido de sodio (la famosa soda cáustica), el hidróxido de potasio (potasa) y el amoníaco.

El potencial hidrógeno (pH) superior a 7 indica que se está en un medio básico, con baja concentración de iones oxonium, por lo tanto se habla de basicidad. Un producto básico es corrosivo igual que un producto de ácido.

 

Diferencias claves entre ácido y base:

  • Las características físicas de los ácidos es dependiendo de la temperatura, ya que pueden presentarse en forma, líquida, sólida y gaseosa, y por consiguiente el sabor es agrio, a diferencia de las bases que son resbaladizas esto a su reacción de la base con los aceites, por lo regular son sólidos excepto el amoniaco que es un gasto, y por consiguiente es de sabor amargo.
  • El pH (medida de la concentración de iones hidrógeno en una solución) de los ácidos es menor de 7 a diferencia de las bases que es mayor de 7 y podría ir hasta 14 en caso de bases más fuertes.