Pareciera que los términos alimento y nutriente fueran sinónimos, ya que popularmente se han empleado de esta manera. De manera que a nivel nutricional, tienen significados totalmente distintos.

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las diferencias entre alimento y nutriente.

Alimento

El término alimento se refiere al conjunto de productos que los seres vivos comemos y bebemos para poder obtener vitaminas, energías y así funcionar de una manera adecuada y estar con vida. Ya que se trata de todas aquellas sustancias que obtenemos para poder tener una excelente nutrición.

No obstante los nutrientes no solo están presentes en los alimentos, ya que se llama nutrientes a todos aquellos compuestos o elementos químicos que son necesarios para que nuestro organismo funciona de una manera correcta. No todos los nutrientes se consiguen en la alimentación, ya que algunos pueden venir por medio de vitaminas.

De manera que para seres vivos como las plantas, los nutrientes son elementos como el oxígeno, agua o minerales, mientras que para nosotros los humanos, serían vitaminas, A, B, C, entre otras y minerales como el hierro y calcio.

 

Nutriente

Por otra parte, los nutrientes forman parte de los alimentos, ya que se trata del compuesto que es aprovechado por nuestras células y metabolizado por el cuerpo para poder tomar todos los aportes que ofrece a nuestro organismo.

Los nutrientes son esenciales para poder realizar todas nuestras funciones vitales de una forma adecuada, pues se convierten en las calorías necesarias para que el cuerpo funcione de una manera adecuada; el proceso mediante el cual el organismo toma los nutrientes de los alimentos se denomina nutrición y se puede definir como:

También te puede interesar:  Diferencia y Características entre Omega 3, 6 y 9

El conjunto de procesos fisiológicos que lleva a cabo el organismo para poder aprovechar esas sustancias contenidas en los alimentos para poder incorporarlas a sus propios tejidos y órganos.

De manera que el proceso de nutrición es involuntario, ya que comienza por la digestión, luego por la absorción y el transporte de dichos nutrientes hacia nuestros órganos. y tejidos.

 

Conforme lo anteriormente descrito se presentan las siguientes diferencias:

  • Una de las diferencias clave entre el alimento y nutriente, es que aunque los nutrientes están contenidos en los alimentos, no todo lo que se come o bebe, tiene nutrientes.