El alma y espíritu son palabras que se emplean muy a menudo en la religión, de manera que tiende a confundirse o darle el mismo significado cuando no lo es.

A continuación en DiferenciasEntre, te explicamos las características y semejanzas de cada uno.

Alma

El término alma se refiere a lo que realmente es el ser humano, en varios casos significa “vida” y no es limitado sólo a la vida humana, por otro lado, también tiene relación con los sentimientos, pensamientos y la vida interior de cada persona.

El alma también se considera como un ente distinto, que se separa del cuerpo; creada con el fin de que tuviera una existencia aparte de la actual, que de una manera representa lo mundano.

 

 

Como todos sabemos nuestro cuerpo es la parte física, es aquella parte perecedera, y el alma es la parte espiritual de cada individuo. De acuerdo con las demás creencias el alma es inmortal, pero todo es dependiendo del comportamiento de la persona en la Tierra, su alma podría estar en la gloria como sufrir tormentos

Por último, se dice que el alma es lo que realmente es uno, de manera que se incorporan los deseos, emociones, pensamientos y la voluntad de las personas. El alma no muere, solamente pasa a un plano más alto, a una existencia fuera del mundo.

Espíritu

Ahora bien el espíritu es todo el principio de la vida sensato, el principio vital o la chispa de vida de todo individuo. De manera que el espíritu es lo que anima al cuerpo y actúa como un ente mediador entre el espíritu y el alma.

También te puede interesar:  Diferencias entre adorar y venerar

De modo que el espíritu no es una parte material de cada ser y aunque es algo inmaterial; todo es conforme del lugar y el carácter particular por medio del cual se manifieste, en otras cosas se habla de malos espíritus.

 

La función del espíritu es que el cuerpo esté en movimiento, es el soplo de vida, como también es la fuente de poder y control, de manera que cuando fallecemos el espíritu sale del cuerpo, mientras que el alma deja de existir.

No obstante, en pocos casos (conforme a creencias), el espíritu puede permanecer más allá de la muerte del cuerpo y manifestarse de varias formas, tal es que para algunos sistemas filosóficos y creencias religiosas, el alma también es algo material, de la misma manera que el cuerpo.

 

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos decir que las diferencias entre alma y espíritu se resumen en:

  • El alma es lo que realmente una persona es, a diferencial del espíritu que es un mediador entre el cuerpo y el alma.
  • El espíritu muere, mientras que el alma es inmortal.
  • El alma tiene relación con el aspecto emocional y con la vida, a diferencia del espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo pueda funcionar.