Los términos análisis y síntesis, son acciones complementarias en el estudio de realidades complejas; el análisis trata en la separación de las partes de esas realidades hasta poder llegar a conocer los elementos importantes y relaciones que se dan entre ellos, mientras que la síntesis se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos.

En este artículo hablaremos las características y semejanzas que se dan entre ambos.

Análisis

El análisis se refiere al estudio de un objeto, sujeto o situación con el fin de llegar a conocer los fundamentos, bases y los motivos del porqué.

Un análisis estructural se entiende en el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se indica y delimitan ciertas variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.

En un análisis generalizado se llegar a dividir en varias secciones, las cuales se aplican conforme al campo en el que se desarrollan las ideas.

 

Síntesis

El término análisis se deriva del griego “analusis” que literalmente significa “ruptura”. En otras palabras el análisis se emplea sobre todo cuando se tratan asuntos matemáticos y de lógica, incluso antes de Aristóteles, cuando se le pedía a los estudiantes analizar ciertos temas, se les decía que tenían que encontrar relaciones o conexiones entre varias ideas para poder descubrir los componentes de cada tema.

Asimismo se estudiaba la relación entre cada idea que se conectaba con el tema principal; los estudiantes tenían el trabajo de poder detectar cualquier elemento que les permitiera llegar a una conclusión concreta y certera respecto al tema que llevaban.

De manera que es importante la síntesis ya que con esto se evita perjudicar una investigación.

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos mencionar la diferencia clave entre ambos.

  • El análisis es un descomposición de algo generalizado en pequeños fragmentos con el fin de alcanzar una mayor comprensión, mientras que la síntesis es un proceso superior en donde se crea algo nuevo.