Diferencias entre Anexos y Apéndices
Rate this post

Si estás realizando un trabajo académico puede que necesites agregar un apéndice o un anexo. Estos recursos permiten incluir información como imágenes, tablas o algún tipo de información que sea de interés para el lector.

Anexos y Apéndices

¿Que son anexos y apendices?

El apéndice debe estar situado al final del trabajo, siguiente a la bibliografía ya que es una información adicionada que está relacionada pero que no es el objeto principal del trabajo que se realizó.

Un anexo es información suministrada adicionalmente que refuerza el trabajo pero que no se ubica dentro del texto principal, puede provenir de cualquier origen y se puede ubicar según lo desee el autor del trabajo y utilizar cualquier numeración. Solo de debe colocar en el texto principal (Véase anexo X) y la persona que lee ubicara directamente los anexos para encontrar información.

¿Cuáles son las diferencias entre anexos y apéndices?

  1. Un apéndice es una fracción del trabajo donde está incluida información que sirve de complemento pero que no puede estar incorporada en el texto principal del trabajo. Va ubicada al final del escrito y una vez allí se incorporan información estimulante como figuras y tablas.
  2. Los Apéndices incorporan información que no es imprescindible para el entendimiento del contenido del trabajo pero que si es de importancia para tener un contexto completo del tema de estudio.
  3. Son de mucha utilidad en la descripción de materiales sin desviar la atención del lector de la temática principal del texto evitando que dicho material altere el formato en que debe ser realizado el trabajo. Algunos ejemplos de apéndice serian: cuestionarios, estadísticas, fotografías entre otros.
  4. Los Anexos son una parte importante del trabajo que se puede ubicar en la parte final pero siempre antes de la bibliografía. A diferencia del apéndice se trata de copias de documentación autentica e imprescindible que fue utilizada o que ilustra diferentes aspectos en el trabajo. Los anexos no son requeridos en todos los trabajos y son adecuados siempre que colaboren con la comprensión de la lectura del trabajo.
También te puede interesar:  Diferencias entre Metáfora y Símil

Diferencias entre Anexos y Apéndices

Otra diferenciación más simple es que los apéndices son de creación del autor, como son :

  • Cuestionarios
  • Test aplicados

Y los anexos se basan en información ya existente como:

  • Libros
  • Revistas y periódicos
  • Investigaciones previas

En resumen los apéndices los hace el autor del trabajo y los anexos ya existen y solo son información referenciada.

La correcta elaboración y utilización de estas herramientas te será útil para elaborar y presentar trabajos escritos.