Diferencias entre animales acuaticos y terrestres
Rate this post

Como es sabido el reino animal es uno de los que cuentan con mayores especies, llegando a tener hasta un millón y medio de especies aproximadamente; estas se pueden llegar a clasificar conforme a los géneros, familias, grupos y taxonómicamente.

Con los animales acuáticos y terrestres, existen diferencias no solo en el medio donde viven si no que en cuanto a la forma de reproducirse y el tipo de respiración, y demás cualidades. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre animales acuáticos y terrestres.

Animales Acuaticos

Cuando hablamos de animales acuáticos nos referimos a todos los seres vivos que pertenecen al reino animal de los cuales se la pasan mayor parte de su vida en el agua. Los animales acuáticos son aptos de poder respirar dentro del agua y en otros casos deben sacar su cuerpo a la superficie del agua para poder obtener el oxígeno. Este conjunto incluye a todos aquellos animales que viven tanto en aguas dulces, ríos, lagos y en aguas saladas como océanos y mares.

Los animales acuaticos se destacan por las características tales como la respiración que llevan a cabo por medio de órganos especialez llamados branquias, o bien por medio de la piel, siendo el oxígeno que esta disuelto en el agua o bien en el aire, al cual acceden acercandose a la superficie del agua, asimismo son animales que se han adaptado a las corrientes de rios y mares, por eso algunos cuentan con aletas y otros con discos basales y algunos con caparazones.

No obstante, estos tipos de animales se han ido adaptando a las bajas y extremas temperaturas del agua sobre todo en profundidades, es por eso que sn su mayoría son animales de sangre muy pálida y con escamas. Estos animales se pueden llegar a distinguir, gracias a que se encuentran en distintos grupos inferiores como equinodermos, protozoos, espongiarios y pólidos, gran números de gusanos, así como la mayoría de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados, vale la pena decir que los atrópodos que viven en el agua están casi todos los crustáceos, y algunas pocas especies de arácnidos y un caso números de insectos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Tipos de contaminación

Por último, entre los vertebrados acuáticos están los que viven completamente en el agua, tales como los peces, estos viven en el agua en su forma larvaria (anfibios) y los cetáceos (ballenas).

 

Animales Terrestres

Cuando hablamos de animales terrestres, nos referimos a aquellos que viven especialmente o bien en la tierra, dado el caso de los gatos, perros, hormigas, caracoles, etc, en comparación con los animales acuáticos, que viven en su totalidad en el agua, dado el caso de los anfibios, peces, langostas, etc, que dependen en una combinación de hábitat acuáticos y terrestres.

La palabra terrestre en biología se emplea para poder describir a organismos vivos que habitan y crecen en la tierra. Los seres vivos que se están en la naturaleza como su hábitat se pueden agrupar en función de dónde viven, crecen y se reproducen. De manera que los seres vivos que pasan la mayor parte de su vida en tierra se le llaman  terrestres. En cambio los seres vivos que viven en el agua llamados (acuáticos) y los que no están creciendo en el suelo (llamados aéreos o epifíticos, especialmente de las plantas.).

Asimismo existen otro conjunto de seres vivos distintos que viven tanto en la tierra como en el agua y a estos se les conoce como anfibios, en cuanto al tipo de hábitat, también se puede usar el término terrestre. La tierra como hábitatse llama hábitat terrestre para poder hacer diferencia del agua que se llama hábitat acuático. Un hábitat terrestre, por ello, indicaría el hábitat específicamente para los seres vivos terrestres, mientras que un hábitat acuático se refiere a los diversos refugios de seres vivos acuáticos en distintas maneras de agua.

También te puede interesar:  Diferencias entre célula haploide y diploide

 

Diferencias clave entre animales acuáticos y terrestres

  • Los animales terrestres como ya lo dijimos estos viven en la tierra, a diferencia de los acuáticos que viven en el agua.
  • Los animales terrestres respiran por medio de los pulmones mientras que los animales acuáticos estos respiran por medio de las membranas branquiales o por la piel.
  • Los animales terrestres tienen un cuerpo que les permite movilizarse en la tierra por medio de patas o arrastrando sus cuerpos, mientras que los acuáticos tienen un cuerpo muy particular que les permite desplazarse fácilmente y a grandes velocidades en el agua a través de aletas.