En la actualidad se presentan cierto tipo de confusiones cuando se trata diferenciar la anorexia y bulimia. Ya que dicha confusión puede producirse porque ambos trastornos manifiestan diversas similitudes a lo largo del problema, y es que un gran número de casos desemboca en un trastorno bulímico.

En DiferenciasEntre, hemos preparado dicho artículo, para poder darte las características y similitudes entre ambos.

Que es la Anorexia

La anorexia es un trastorno en la alimentación que se caracteriza por un miedo patológico hacia la obesidad, ya que provoca una pérdida considerable de peso amenazadora para la vida y es como resultado de una decisión voluntaria de adelgazar, realizadas por una restricción drástica de la ingesta.

En casos extremos la anorexia causa graves problemas de salud, debido a que las mujeres dejan de menstruar, como también la piel seca y el adelgazamiento del cabello en la cabeza es común, aunque el vello puedo seguir creciendo en otras partes del cuerpo.

Por si fuera poco, también existe problema para poder concentrarse o conciliar el sueño, depresión, y estreñimiento con frecuencia y a la vez una sensación de frío, fragilidad en los huesos y debilidad muscular. Cuando la anorexia es grave y esta no se trata la persona puede llegar a morir.

Por último las personas llegan a evitarse de ingerir alimentos altos en calorías, como también una obsesión con realizar ejercicios hasta que se vuelven extremadamente delgadas y llegan a estar muy por debajo del persona normal.

 

Que es la Bulimia

Por otra parte, la bulimia es una enfermedad mental, esta afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes y se relaciona con un trastorno grave de la alimentación.

El término bulimia, según su significado etimológico se asocia con “hambre en exceso” o bien “hambre de buey”. Y es que este trastorno de alimentación tiene como característica que la persona sufre de episodios de atracones compulsivos.

En otras palabras, tiene malos momentos y es cuando ingiere alimentos de alto contenido calórico de forma compulsiva a lo cual siguen sentimientos de culpa y da como resultado el perder el control total, las personas con bulimia tienen momentos en los que la persona no ingiere alimento, ayuna o llega a comer muy poco o nada, hasta que vuelve a tener un comportamiento compulsivo de ingesta.

Conforme lo anteriormente descrito, podemos observar que existen diferencias claves en cuanto a la anorexia y bulimia, dichas diferencias se enuncian a continuación:

  • La anorexia es más grave, al punto de morir, mientras que la bulimia no.
  • La anorexia se puede presentar durante la adolescencia, a diferencia de que la bulimia por lo general aparece cuando la persona tiene alrededor de los 21 años.
  • Las personas con anorexia casi siempre evitan comer por miedo a engordar, mientras que las personas con bulimia se dan atracones de comida donde luego buscan poder expulsarla, siendo por medio del vómito o empleando laxantes.