Hoy en día existen varios tipos de trastornos emocionales, en los cuales se destacan ansiedad y depresión, donde implica que una persona tenga problemas de pensamientos y conductas. Sin embargo presentan distintas características y semejanzas.

A continuación en DiferenciasEntre, hablaremos las diferencias entre ansiedad y depresión.

Ansiedad

La ansiedad es un tipo de manifestación que sufre un individuo, se trata mas que todo de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que trata acerca de las emociones.

La ansiedad es un tipo de mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda (esto si la fuerza no es alta) a poder superar ciertas exigencias de la vida diaria. En este sentido podemos considerar que la ansiedad es una defensa organizada frente a los diferentes estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. De manera que la ansiedad necesariamente positiva se entronca con lo cotidiano y entra por completo en el campo de la motivación que nos hace alcanzar nuestras metas que nos proponemos.

La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni debe eliminarse dado que consta de un mecanismo funcional y adaptativo. Más bien se trata de saber vivir con la ansiedad, esto sin perder la capacidad de producir algo; la ansiedad neurótica es ya otro tema distinto y tiene otro significado que hay que ordenar en la órbita de las enfermedad psíquicas que provoca respuestas de evitación e inhibición.

 

Depresión

Por otro lado, la depresión se puede describir como el acto de sentirse triste, infeliz, melancólico, abatido o hasta derrumbado. Generalmente las personas sienten estos estados de ánimo por tiempos indefinidos ya sean largos o cortos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Hombre y Mujer

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico por lo cual los sentimientos de frustración, pérdida o ira interfieren con la vida cotidiana durante un cierto periodo de tiempo.

El motivo de la depresión es que se da un desbalance bioquímico en el cerebro que interviene con la habilidad de las células nerviosas o neuronas de comunicarse entre sí. De manera que las células se comunican a través de los neurotransmisores que son en gran parte responsables de mantener el estado de ánimo de las personas. Cuando existe una deficiencia en estos químicos, el individuo pasa o sufre depresión.

Tipos de depresión

  • Depresión clínica
  • Depresión crónica
  • Depresión estacional
  • Depresión psicótica
  • Depresión atípica
  • Depresión Bipolar.

 

Conforme lo anteriormente descrito podemos establecer las siguientes semejanzas entre ambas.

  • La ansiedad se produce como un tipo de reacción a un peligro o amenaza existente, de manera que el cuerpo reacciona ante dicha señal de peligro intentado huir.
  • En cierto punto la ansiedad es buena y necesaria, no obstante cuando se excede o se da con frecuencia y perdura mucho tiempo, se llega a convertir en un trastorno mental y a la vez un problema que hay que tratar.
  • Cuando hay ansiedad el individuo se siente igual durante el día, excepto algunos casos en los que la persona tiene tendencia a anticiparse mucho , mientras que con la depresión esto no sucede así, ya que el enfermo sufre y presenta cambios de humor drásticos durante el día.