Diferencias entre arquitectura jónica y dórica
Rate this post

Entre los diversos aportes realizados por cultura griega, podemos encontrar en la arquitectura griega sus tres principales exponentes: el dórico, el jónico y el corintio. Estos tres estilos poseen elementos característicos que los distinguen, aunque estas características son más reconocibles en la construcción de las columnas.

Estas columnas están compuestas de una base, un eje central y un capitel. Sostienen el entablamento, que incluye el friso. El entablamento alternadamente apoya el frontón triangular, es decir, la azotea. Esta es la forma en la que se disponían estas columnas, sin embargo, muchas personas no conocen cuáles son sus características y por eso en DiferenciasEntre hablaremos sobre la diferencias entre la arquitectura jónica y dórica.

Arquitectura Dórica

El estilo dórico es el más antiguo de los tres estilos y el más simple. Las columnas dóricas predominaban principalmente durante los siglos VII y V A.C. Desarrollándose este estilo en la Grecia Occidental.

La característica distintiva de las columnas de orden dórico, es que estas no tienen ninguna base. Son robustas, pesadas y cortas. Su altura es sólo de cuatro a ocho veces el diámetro de la columna; el eje se encuentra estriado y generalmente con 20 flautas, mientras que el capitel es simple y acampanado.

Este estilo se caracteriza por su sencillez y la falta de elementos decorativos. Su entablamento se encuentra dividido en tres registros horizontales; el frisol también se encuentra dividido en metopas y triglifos. Siendo un triglifo una unidad que consta de tres franjas verticales que están separadas por surcos y las metopas tienen relieves tallados o son llanas.

También te puede interesar:  Diferencias entre atenas y esparta

Arquitectura Jónica

El estilo jónico se originó en la Grecia Oriental, alrededor del siglo VI A.C. Las columnas que presentan un estilo jónico suelen ser delgadas y más altas. Su característica principal de las columnas jónicas son las volutas en la parte superior, que a menudo suelen ser llamadas pergaminos.

Estas columnas presentan pilares estriados, delgados, con dos volutas opuestas en el capitel y una gran base estriada. El eje jónico tiene 24 flautas en comparación con las 20 del estilo dórico. El eje suele ser delgado en la parte superior y más ancho en la parte inferior y su atura es normalmente de ocho diámetros.

Diferencias claves entre arquitectura dórica y jónica

• La arquitectura dórica es más antigua que la jónica y resulta ser más simplista en su diseño.
• La arquitectura jónica está compuesta por más elementos decorativos que la dórica.