Las ciudades Atenas y Esparta fueron dos rivales de la antigua Grecia, estas ciudades estaban cercas según el mapa, pero muy lejos de la manera de cómo vivían, y sus distintas tradiciones. De manera que tanto como Atenas y Esparta contaban con una asamblea cuyos miembros fueron elegidos por el pueblo. Esparta fue gobernada por dos reyes, que gobernaron hasta que fallecieron.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre atenas y esparta.

Atenas

La ciudad de atenas fue habitada durante al menos 3,000 y es la más importante de la Antigua Grecia. Dado que fue precisamente atenas la polis considerada como la “cuna de la civilización occidental”, esto gracias a la colaboración de varios filósofos y pensadores a todas las áreas del saber humano.

En la Edad Media, Atenas experimentó un rechazo; pero volvió a recuperar algo de su esplendor durante el Imperio Bizantino, ya que fue relativamente próspera durante las cruzadas, ya que se benefició del comercio con Italia. Luego de un largo período de rechazo, durante el Imperio Otomano, Atenas aparece en el siglo XIX como la capital del estado independiente de Grecia.

Asimismo los principales objetivos de los atenienses era poder tomar el control de varias tierras de Grecia, de manera que más adelante sería en gran medida la causa de los conflictos entre los mismos griegos. Por otro lado, los atenienses eran democráticos y se concentraron mucho en el desarrollo de la infraestructura.

La economía ateniense dependía más del comercio que de otra cosa y en el siglo V a.C. se llegó a convertir en el punto comercial más importante del Mediterráneo.

También te puede interesar:  Diferencias entre latino e hispano

 

Esparta

Por contraste, Esparta se fundó alrededor del año 1000 a.C. Según se comenta, que unos pocos años antes del acontecimiento de la Guerra de Troya. Esta polis fue famosa gracias al poder marcial, su enemistad con el Imperio Persa y su eventual conquista de Atenas.

No obstante a pesar de que conquistó varios reinos e intimidó a varias comunidades con su poder militar, en la época medieval esta ciudad fue destruida debido a las constantes conquistas que recibió. La moderna Esparta fue reconstruida en el año 1834.

A causa del gran poder de su ejército, los espartanos se consideraron los protectores de Grecia, ya que los valores eran sobre todo militares y no se regían de manera democrática, en cambio era oligárquica. Mientras que Atenas, no se enfocaron mucho en la infraestructura y su unidad naval era bastante pobre; el principal objetivo era obtener poder y así poder controlar a los demás reinos.

Otro elemento que establece y la diferencia entre las polis y Atenas es el hecho de que los hombres espartanos eran forzados a entrar en el ejército, a diferencia de que en Atenas podían optar por distintos tipos de educación, tales como ciencias o artes. No obstante en esparta las mujeres tenían derechos, eran más fuertes y podían establecer relaciones con los hombres que ellas eligieran, además podían tener propiedades y no estaban obligadas a realizar trabajos domésticos que debían hacer las atenienses.