Los términos Ateo y Agnóstico, son diferentes; ya que no es lo mismo ser ateo a ser un agnóstico, pese a que muchas personas confunden ambas posturas. Pero realmente existe una gran diferencia entre ambos.

Generalmente el ateo niega rotundamente la existencia de un Dios, justamente rechaza la existencia de una o varias deidades, sin importar la creencia o religión que se manifieste, mientras que el agnóstico no niega la existencia de uno o varios dioses, pero tampoco la confirma.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre ateo y agnóstico

¿Qué es un Ateo?

El término “ateo” se deriva del griego “teísmo”, esta es una creencia en un dios o en varios, y “a” que significa “sin”. De manera que los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios, distinto a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la mayoría de los Ateos no niega plenamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios.

Asimismo para poder negar a Dios rotundamente, un ateo tendría que saber todos los posibles conceptos de Dios, investigar todas las definiciones, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o faltas, y es entonces cuando se rechazan todas. Realizar todo esto requiere que la persona que es ateo fuera omnisciente (que conoce todas las cosas reales y posibles).

No obstante los ateos se niegan a dar el salto de fe, desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita. Por ellos los ateos dejan ese error lógico para los teístas. Puesto que los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen, cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

También te puede interesar:  Diferencias entre Karma y Dharma

¿Que es un agnóstico?

Cuando hablamos de un agnóstico se refiere a la postura que se considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones especialmente a la existencia o inexistencia de Dios, también de otras afirmaciones religiosas y metafísicas, son desconocidas o inherentes incognoscibles. La diferencia clave entre al ateísmo y el agnóstico, es en que el primero es el descreimiento en dioses (no cree), mientras que el segundo es basado en la mera suspensión de la creencia.

En resumen, podemos decir que el agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios, es decir que no tiene conocimiento del mismo. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo.

Diferencias clave entre ateo y agnóstico

  • El agnóstico desconoce la existencia después de la muerte, mientras que un ateo, dice que no hay, algunos claman no estar seguros de ella.
  • El argumento de los agnósticos es que no creen en las declaraciones de quienes intentan demostrar la existencia de dios, no obstante tampoco creen en quienes intentan demostrar la no existencia de dios, a diferencia de que los ateos descartan la existencia de alguna deidad, además creen que la carga de demostrar la existencia de dios debe caer sólo sobre aquellos que sí creen.