¿A quien no le ha picado una avispa, avispón o Abeja? suponemos a más de alguno que está leyendo este artículo le ha sucedido. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre avispa, avispon y abeja, aunque su aspecto es casi igual, son totalmente distintas.

Ya que varía en su forma física, como su alimentación, hábitat y hasta el tipo de picadura, no pares de leer, para poder informate y así poder identificarlas.

Avispa

La avispa es un insecto volador que pertenece al orden “hymenoptera” y al suborden “apocrita” de manera que se encuentran en cualquier parte del mundo. Se distinguen de las abejas por la delgadísima “cintura” que separa el abdomen del tórax. Se le conoce por la peligrosidad de su picadura y por la temeridad que produce en los animales y humanos.

Hay varias variaciones de la especie de avispas, pero generalmente, la morfología se constituye por cabeza, tórax y abdomen, protegidos por un exoesqueleto duro. De manera que las 3 partes se denominan cabeza, mesosoma y metasoma, lo cual puede llegar a medir hasta 3.8 centímetros de longitud. Además tiene varios ojos u ocelos que tienen la capacidad de poder diferenciar la oscuridad y luminosidad ya que están mejor desarrollados en las especies de avispas nocturnas.

Asimismo, posee 2 pares de alas, 1 par grande y otro par posterior más pequeño, unidos por una serie de ganchos llamada frenillo. Las antenas están formadas por una serie de segmentos denominados escapo, pedicelo y flagelo. Por si fuera poco posee piezas dentales con las que pueden morder el cuerpo, en algunas especies están cubiertos de pelos gruesos, posee 3 conjuntos de 2 piernas cada uno.

También te puede interesar:  Diferencias entre cuervo y zanate

No obstante las avispas se encuentran en todo el mundo, el hábitat es variado pero suelen preferir sitios soleados para poder construir nidos, estos se localizan en montículos al lado de paredes, debajo de aleros o pisos de las casas, en los árboles, plantas, riberas de ríos y hasta en agujeros subterráneos. Su color puede ser marrón oscuro o negro, pero generalmente las más conocidas son negras y presentan franjas amarillas.

 

Avispón

El avispón pertenece al género “Vespa”, parecidas y cercanas a los véspidos, existen unas 20 especies de avispones, la mayoría se ubican en las regiones tropicales de Asia, así como en Norteamérica, Europa y África, donde el avispón europeo fue introducido por el hombre.

Asimismo los avispones son los mayores de avispas eusociales, algunas especies pueden llegar a alcanzar hasta 5,5 centímetros (aprox, 2,2 pulgadas) de longitud. Los verdaderos avispones se distinguen de los vespines por su anchura de su vértice (parte de la cabeza detrás de los ojos), que es proporcionalmente mayor. Una de las especies más conocidas de avispón es el famoso Avispón Europeo, (Vespa crabro), de unos 2-3 centímetros de longitud, de amplia distribución en Rusia, Europa y el noreste de Asia.

Este tipo de insecto construyen sus colmenas masticando fibras de madera y formando una pasta, el desarrollo desde que salen del huevo hasta convertirse en adultos, se produce en comunidad, en el enjambre. No obstante las reinas dominan el enjambre y son las únicas hembras que se reproducen. Las hembras asexuales son obreras que realizan las labores esenciales para la comunidad, tales como construir la colmena, obtener alimento y hasta proteger el enjambre, y a la vez alimentan a los avispones jóvenes.

Abeja

La abeja se le conoce como el insecto volador por producir la rica miel consumida alrededor del mundo, pertenece al orden “Hymenoptera” y a la superfamilia “Apoidea. Asimismo la abeja no es una sola especie, sino que el género posee alrededor de 20,000 especies de abejas agrupadas en 9 familias, por lo que no todas las abejas producen miel.

También te puede interesar:  Diferencias entre Corderos y Ovejas

Su color varía conforme su especie, pero la más conocida son negras y tienen franjas amarillas que se sitúan de forma diferente en cada especie, tal es el caso de la abeja melífera o europe (Apis mellifera) cuenta con tonalidades doradas con líneas negras horizontales, en la parte superior del cuerpo. Por otro lado, la especie “Anthidium florentinum” tiene las franjas sólo en los costados de su cuerpo.

Generalmente las abejas tienen la estructura larga llamada probóscide, con la que pueden ingerir el néctar de las flores, en los machos, las antenas están compuestas por 13 segmentos y en las hembras están compuestas por 12. Todas las abejas tienen 2 pares de alas; el par posterior es el más pequeño, y en algunas especies las alas son tan pequeñas que no pueden volar, pero eso no significa que estén desprovistas. El aguijón se llama ovipositor y forma parte en la reproducción de la beja, unida al aguijón se encuentra una bolsa que tiene veneno pero sólo las hembras pueden picar.
Su tamaño es variable; la especie de abeja más grande es la Megachile Pluto, pues la hembra puede llegar a medir 3.9 centímetros, mientras que la abeja más pequeña es Trigona minima, cuya longitud no pasa de los 0.21 centímetros.

 

 

Diferencias clave entre avispa, avispón y abeja.

  • El avispón es bastante agresivo, ya que puede picar muchas veces; su picadura puede ser fatal para los seres humanos, mientras que la avispa es más agresivo en comparación con las abejas, las avispas pueden picar múltiples veces su objetivo.
  • Las abejas son de color pardo más o menos oscuro y dorado no amarillo brillante, mientras que las avispas son negras o marrón oscuro y amarillas, claro que depende de la variedad pueden ser casi oscuras por completo con en el caso de las avispas asiáticas, a diferencia de los avispones que se distinguen de los vespines por su anchura de su vértice.
También te puede interesar:  Diferencias entre búfalo y bisonte