Diferencias entre badmotropismo y dromotropismo
Rate this post

El corazón, en su proceso habitual de bombear sangre a todo el sistema circulatorio, responde a ciertos estímulos eléctricos para poder cumplir las cuatro fases del potencial de acción. Se origina a través del nodo sinusal, encargado de generar la conducción eléctrica al corazón. Las fibras musculares son las que se encargan de esta función de transmitir impulsos eléctricos y, además, de despolarizar las células del corazón. Entre ellos se encuentran dos propiedades funcionales que se asemejan entre sí, pero son muy diferentes. Estas son el Badmotropismo y Dromotropismo.

Badmotropismo

Batmotropismo

Es cuando una célula cardiovascular, al recibir un estímulo eléctrico, puede ser activada fácilmente. Esta se puede estimar a través de la medición de la corriente eléctrica que se necesita para que se genere un potencial de acción (Va), logrando que se despolarice ante la llegada de un impulso eléctrico. Mas resumidamente, es la excitación que se necesita para despolarizar las células cardiacas.

Dromotropismo

Dromotropismo

Es la capacidad que tiene el corazón de trasmitir impulsos eléctricos a través del sistema conductor de electricidad que posee el corazón. Estos son responsables de que el miocardio realice su trabajo de manera correcta, ya que este se contrae para que el corazón funcione como una bomba que envía sangre a los tejidos.

Este término tiene dos variantes: El dromotropismo positivo, que es la aceleración conductiva de los estímulos, y el dromotropismo negativo, que es el contrario: el retaso de los estímulos.

Hay varios fármacos utilizados para accionar el efecto de estas dos variantes, ya sea la adrenalina para aumentar el efecto del dromotropismo positivo, como la amiodarona o el verapamil para cuando el corazón está muy acelerado.

También te puede interesar:  Diferencias entre diazepam y lorazepam

De esta manera podemos resumir que el dromotropismo es el efecto acelerador o ralentizador que tiene el corazón para ejercer sus funciones de bombeo de sangre al sistema circulatorio general.

Diferencias

Aunque los dos funcionan a través de estímulos eléctricos, son diferentes en su función.

Uno es para reactivar cuando el corazón está inactivo, mientras que el otro es para las funciones regulares (activas) del corazón.

El badmotropismo, despolariza y el dromotropismo aumenta o disminuye el bombeo de sangre.