Tanto los bancos como las cajas de ahorro son instituciones financieras que brindan servicios parecidos. De manera que algunos de dichos servicios son las cuentas de ahorro y cheques, financiamientos e hipotecas, etc.

No obstante existen distintas diferencias entre banco y caja de ahorros; a continuación te explicaremos el porqué de cada uno.

Banco

Se dice que un banco es una institución financiera donde se administra el dinero de sus clientes, dinero que es empleado para para realizar préstamos a otras personas necesitadas u otras entidades aplicandoles ciertos intereses, lo que consiste en una de las variadas formas que tienen de hacer negocios e ir ampliando el dinero disponible.

No obstante un banco es una compañía donde busca maximizar sus ganancias para sus accionistas, por tanto se denomina banca o sistema financiero al conjunto de bancos que conforman la economía del país determinado. Asimismo existen dos tipos de operaciones bancarias, denominadas pasivas y activas. Las pasivas se conocen como las de captación son todas aquellas que a través de las cuales el banco recibe o recolecta dinero directamente de las personas y que se hacen reales para el banco por medio de los depósitos bancarios, y estos movimientos incluyen las operaciones que se realizan de modo tangible o virtual en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos. Las primeras dos mencionadas se caracterizan por su movilidad y la última debe esperar la fecha de vencimiento del plazo para hacerse efectivo del dinero.

Ahora bien las operaciones activas, permiten ubicar dicho dinero que viene de las pasivas de nuevo en circulación en la economía, a través de los préstamos a empresas o personas como antes consignamos. Este rubro se incluye tanto los denominados préstamos personales como aquellos dirigidos a la financiación de algún inmueble o los famosos créditos hipotecarios.

También te puede interesar:  Diferencias entre Crédito y Préstamo

 

Caja de Ahorros

Por otro lado, las cajas de ahorros son un tipo de entidad de crédito, que juntamente con los bancos, cooperativas de crédito y el instituto de crédito oficial, son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y finalidad social,  con carácter territorial.

No obstante los bancos, los cuales son sociedades anónimas, las cajas de ahorros tienen carácter fundacional, es decir motivo por el cual deben destinar. Ejemplo: una parte de sus dividendos a fines sociales y tienen representación de impositores, fundadores, empleados, administraciones públicos y grupos de interés en la Asamblea General; órgano superior de gobierno.

Asimismo dicho carácter fundacional de las cajas de ahorro, puede verse también en la obligación de dedicar por lo menos el 50% de sus beneficios en la reserva, mientras que el resto es destinado a obras sociales, dichas obras pueden variar dependiendo de las cajas de ahorro, ya sea para la juventud, tercera edad, etc.

 

 

Conforme lo descrito anteriormente, podemos mencionar en resumen las diferencias claves entre un banco y una caja de ahorros.

  • Los bancos son sociedades anómicas, por tanto son propiedad de accionistas, mientras que las caja de ahorros son sociedades limitadas que además cuentan con un caracter fundacional.
  • El fin de un banco es que como empresa busca el beneficio de sus accionistas, ya que siempre quieren ganar dinero, mientras que las cajas de ahorro tienen otra misión y es la de promover el ahorro familiar y así facilitar créditos a empresas.