Puede que la persona que no sepa de música, se imagine que banda y orquesta son lo mismo, pero claro está que ambos tocan música, las dirige un director y participan en conciertos, no obstante las diferencias entre una banda y una orquesta son distintas.

En DiferenciasEntre, hablaremos acerca de las características y similitudes que se presentan entre ambos.

Banda

Las bandas generalmente se componen por dos o más personas; pero no muchas como es el caso de las orquestas. De manera que existen casos excepcionales de bandas compuestas por una sola persona (que es la que realizan el papel central) mientras es acompañada por un pequeño conjunto (que casi siempre se encarga de tocar instrumentos o bien hacer el coro).

Una banda de marcha suele ser las que poseen mayor cantidad de integrantes, asimismo a diferencia de las orquestas, las bandas tocan una gran variedad de géneros, pero se centran especialmente en música popular, tanto como pop, rock, jazz, punk y metal; dada esta razón el público de las bandas suelen ser jóvenes. Asimismo los instrumentos mas empleados por las bandas son la guitarra, bajo, batería, teclado, etc.

 

Orquesta

Por otro lado, la orquesta es una compañía de músicos que con un director, ejecutan instrumentos de viento, percusión y cuerda, por lo tanto en una orquesta la parte principal del sonido es producido por los instrumentos de cuerda.
Asimismo las orquestas son conjuntos más antiguos que las bandas, regularmente tienen más miembros que estas últimas, ya que en promedio las orquestas tienen entre 75 y 100 músicos; no obstante también existen orquestas pequeñas. Si una orquesta tiene menos de 50 integrantes se le llama “orquesta de cámara”.
Otra parte que marca la diferencia entre orquestas y bandas es por el tipo de música que ejecutan. De manera que las orquestas tocan música clásica y sinfonías típicas que son escritas para orquestas. Y a pesar de todo, hoy por hoy está muy de moda entre algunas el tocar distintas versiones sinfónicas de canciones o música popular.

 

También te puede interesar:  Diferencias entre mp3 y aac

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer referencia a las similitudes y diferencias que se dan en una banda y una orquesta.

  • La banda de música es un grupo de músicos que interpretan, principalmente instrumentos de viento, mientras que una orquesta incluyen instrumentos de viento y se le adjuntan los de cuerda que son los que tienen mayor protagonismo en el conjunto.
  • La orquesta se forma por instrumentos de todas las familias, es decir cuerda, viento y madera, mientras que una banda de música se puede transformar en banda sinfónica.