Diferencias entre basílica y catedral
4.5 (90%) 6 votes

Siendo estas construcciones arquitectónicas de gran importancia para la historia del arte en general, suele haber una confusión al saber cómo referirse a ellas, como una catedral o basílica. La estructura de las basílicas fue desarrollada por los antiguos romanos para ser usadas como sitios de salas públicas monumentales. Se desarrollaban en ellas los foros o en ocasiones también en las plazas públicas. Y a continuación en DirecenciasEntre hablaremos de las diferencias entre basílicas y catedrales.

Basílicas

La estructura que las basílicas poseen son de una forma de paralelogramos, el ancho de la edificación no es mayor a la mitad ni menor al tercio de la longitud total. En uno de sus extremos se puede encontrar la entrada con un pórtico y en el otro extremo se encuentra la ábside. También existe un pasillo central flanqueado por pasillos menores, todos se encuentran separados por columnas.

El techo que se halla sobre la nave principal es mayor al de las naves laterales. Sobre las columnas se pueden ver la ubicación de las luces para permitir que la luz ingrese a la basílica. En el ábside se puede apreciar el trono o catedra del obispo, donde es flanqueado por los asientos para las personas y en el frente se encuentra el altar, con un dosel sobre él.

Catedral

Ahora hablando de lo que es una catedral, son las iglesias principales de las diócesis y es una iglesia parroquial. En su mayoría se encuentran dirigidas por un obispo, quien es el pastor de la parroquia de la catedral. El término catedral proviene del latín “cathedra”. Estas edificaciones suelen representar la posición y autoridad que tiene el obispo. El obispo vive en la cátedra, un lugar que se encuentra dentro de la catedral, usualmente ubicado en el ábside.

También te puede interesar:  Diferencias entre reglamento y ley

Diferencias claves entre basílica y catedral

  • Las basílicas existían antes de que estuviera la religión cristiana, siendo edificios de gran tamaño que luego de que los romanos se convirtieran al cristianismo fueron usados para transmitir la religión.
  • Las catedrales desde sus inicios fueron dispuestas para ser edificaciones religiosas.
  • Las basílicas poseen una clasificación, en las cuales se puede dividir en basílicas mayores y basílicas menores.