Diferencias de Bibliografia y referencias
Rate this post

En muchas oportunidades durante la realización de trabajos escritos, autores inexpertos suelen confundirse entre los conceptos de bibliografía y referencia. En este artículo resaltaremos las características y las diferencias de Bibliografia y referencias.

¿Bibliográfia o referencias?

La bibliografía es utilizada por un escritor para hacer mención a un documento de previa elaboración que le sirvió de fuente de información en su trabajo o para realizar citas de contenidos, que si bien no son de su autoría complementan el trabajo que está realizando. Todos los escritores que desarrollan temas científicos deben saber elaborar citas bibliográficas de las fuentes empleadas en sus trabajos.

En las referencias los escritores las fuentes que emplearon para apoyarse en la realización de su trabajo. Estas le permiten soportar sus argumentos, a su vez los lectores podrán verificar dichas afirmaciones y constatar su veracidad.

La mayoría de las personas que se inician como escritores piensa que no existen diferencias entre bibliografía y referencias o saben pero no logran identificarla. Si deseas elaborar una tesis o ensayo entre otros trabajos académicos te puede traer problemas el mal manejo de estos recursos.

Bibliografia y referencias.

¿Cuáles son las diferencias entre bibliografía y referencia?

La bibliografía por su parte, es la lista completa de los materiales que han sido consultados para redactar el trabajo. Probablemente se hayan consultado un buen numero de fuentes, pero el contenido de todas no fue introducido en el texto. A diferencia de las referencias que si se copian directamente en el escrito convirtiéndose en un soporte para la argumentación del tema desarrollado.

También te puede interesar:  Diferencias entre Poema y Poesía

Las referencias van incluidas en el texto y la parte final del trabajo se debe elaborar una lista de referencias ordenadas alfabéticamente.

  • Cada referencia empleada en la elaboración del trabajo, debe estar reflejada en el listado de referencias.
  • No puede estar mencionada una referencia en el listado sin estar citada en el escrito.

Los libros mencionados en una bibliografía (ensayos, artículos, libros) no deben estar obligatoriamente introducidos en el texto. Al final del trabajo la bibliografía se ubica después de la lista de referencias.

Los trabajos académicos son un recurso fundamental del ciclo universitario. Mediante la elaboración de ellos el estudiantado comprueba que cuenta con los conocimientos y habilidades óptimos para ingresar satisfactoriamente en el ámbito profesional. Los trabajos académicos deben estar siempre fundamentados de  textos y autores de investigaciones y trabajos previos. Lo cual debe estar correctamente registrado en las referencias y la bibliografía.