El bioma y ecosistema son dos términos muy importantes en Ecología, ya que siempre se utilizan o mencionan de una manera similar aunque son totalmente diferentes, de manera que un bioma ocupa una gran escala, y el ecosistema incluye una serie de elementos. A continuación hablaremos las características y semejanzas de cada uno.

Bioma

La definición de Bioma se basa al conjunto de ecosistemas que se han caracterizado por un tipo de composición de distintas especies y un espectro de tipos biológicos de plantas tales como los arbustos, árboles, hierbas; con un funcionamiento y ajuste al clima y suelo característicos. Regularmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima en varios casos ya que el bioma es definido por varios componente geográficos como la altitud y latitud y aun se usan nombres regionales.

Las características de Bioma

 

Todo bioma es un conjunto de ecosistemas en el cual los seres vivos que ahí habitan están estrechamente relacionados entre sí y con su entorno. Cualquier alteración climatológica, disminución de alguna especie debido a la extinción o por el contrario, sobrepoblación de algún tipo de especie, causa algún efecto que afecta a todos los organismos que ahí habitan, dado que ninguno sobrevive solo. Comenzando por los organismos microscópicos hasta los grandes depredadores dependen de los demás para poder llevar naturalmente un ciclo de vida.

 

 

 

Ecosistema

Se dice que el ecosistema es un conjunto de especies de cierta área que se determina o interactúan entre ellas y con ambiente abiótico; por medio de procesos como la depredación, competencia, simbiosis, parasitismos, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte de un ciclo de energía y de varios nutrientes.

Las especies del ecosistema incluyendo las plantas, bacterias, animales, hongos dependen unas con otras. Ya que las relaciones entre las especies y su medio, resultan el flujo de energía y materia del ecosistema.

De manera que las plantas se alimentan de la luz solar y a la vez los animales se alimentan de las plantas; no obstante existen ecosistemas en todas las escalas, como lo es el caso de las comunidades bacterianas microscópicas, los organismos que apoyan a este sistema junto con los elementos abióticos, como el caso de los minerales y la luz del sol, suelen agrupar, todo es dependiendo de los distintos métodos para poder obtener energía.

 

 

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado podemos resumir las diferencias entre bioma y ecosistema:

  • El ecosistema envuelve el elemento biótico como animales, flora, organismos etc, mientras que un bioma tiene relación con el ambiente abiótico como lo es en la geología, clima, territorio etc.
  • El bioma es una especie superior que comprende varios ecosistemas.