La cadena alimentaria y la red alimentaria son totalmente distintos, ya que cada término presenta características distintas y diferentes relaciones de alimentación de los animales y la cadena alimentaria, sólo siguen una vía directa lineal de un animal a la vez.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre cadena alimentaria y red alimentaria.

Cadena Alimentaria

El término de cadena alimentaria también se le conoce como cadena trófica, esta muestra como pasa la materia y energía de un ser vivo a otro. Nos muestra las relaciones alimenticias entre los seres vivos, o bien de un modo más sencillo; que animal se come a quien.

Todo ser vivo necesita alimentarse, por tal se alimenta del que le precede en la cadena, y este a su vez será comido por otro, de manera que los seres vivos que forman dicha cadena están organizados en 3 grupos:

  1. Productores: Estos son las plantas, ya que son capaces de poder fabricar su propio alimento a partir de sustancias simples y por medio de la energía del Sol.
  2. Consumidores de primer orden: Estos son los seres vivos que se alimentan de las plantas, este lugar lo ocupan los animales herbívoros.
  3. Consumidores de segundo orden: Estos son los seres vivos que se alimentan de otros animales, de manera que los animales carnívoros ocupan este lugar de la cadena alimenticia.
  4. Descomponedores: Estos son los que se alimentan del resto de otros seres vivos, los descomponen y hacen que los restos pasen a formar parte del suelo, por tanto pertenecen a este lugar; los hongos y algunos seres microscópicos.

Para poder ver como funciona la cadena alimenticia, suele emplear la llamada pirámide trófica, esta consta de un dibujo geométrico donde aparecen los diferentes niveles siguiendo un orden de mayor a menor.

También te puede interesar:  Diferencias entre hipótesis y teoría

Red Alimentaria

La red alimentaria es un diseño de relaciones alimentarias entre los distintos organismos que integran un ecosistema. De esta forma, una red alimentaria sera los vínculos existentes entre organismos productores, consumidores y descomponedores, estableciendo la manera en que los unos se alimentan de los otros.

Por este motivo es que una red alimentaria puede entenderse como una serie de cadenas alimentarias interrelacionadas. Se entiende cómo se llega a desarrollar una cadena alimentaria puede esta ser de gran importancia para poder tener una noción de las posibles consecuencias que puede llegar a sufrir un ecosistema ante el accionar de la mano del hombre.

No obstante una cadena alimentaria se establece una serie de organismos que linealmente ocupan una función; la realidad de un ecosistema puede ser enormemente compleja y es en este punto donde puede irrumpir la denominada red alimentaria.

Por tanto la red alimentaria puede verse severamente afectada como consecuencia del hombre, en efecto la introducción o la eliminación de una especie pueden hacer cambiar relativamente a la red alimentaria, haciendo que algunos organismos se conviertan en plaga o hasta que puedan llegar a desaparecer.

 

 

Diferencias clave entre cadena y red alimentaria

  • La cadena alimentaria no tienen ningún efecto en la mejora de la adaptabilidad y competitividad de los organismos, a diferencia de las redes alimentarias que son más complejas y mejoran la competitividad y adaptabilidad de los organismos.
  • La red alimentaria es el número de cadenas alimenticias interconectadas por medio de las cuales la energía y los nutrientes viajan en el ecosistema, mientras que la cadena alimentaria es una vía única lineal por medio de la cual la energía y los nutrientes de los alimentos viajan en el ecosistema.
  • En la cadena alimenticia, normalmente los miembros de alto nivel trófico se alimentan de un solo tipo de organismos de nivel trófico menor, mientras que los miembros de la red alimenticia de nivel trófico superior se alimenta de muchos organismos de nivel trófico inferior.
  • En la red alimentaria la estabilidad del ecosistema aumenta por la presencia de redes alimenticias complejas, mientras que en las cadenas alimentarias, las cadenas alimenticias separadas y aisladas aumentan la inestabilidad del ecosistema.