Hoy en día los términos cambio climático y calentamiento global, los emplean como si fueran sinónimos, pero cabe destacar que dichos términos  son dos cosas completamente distintas. No obstante estas definiciones hacen referencia a los problemas que hoy por hoy sufre nuestro planeta tierra, en consecuencia a que nosotros los humanos no cuidamos lo que tenemos y es por eso que se dan estos problemas.

En DiferenciaEntre hablaremos acerca de las semejanzas, características que se dan entre ambos.

Cambio climático

El cambio climática se refiere al cambio natural o causas antropogénicas del clima a nivel global o regional a lo largo del tiempo. De manera que un cambio en la energía de la Tierra puede resultar en un aumento o una disminución de las temperaturas globales.

No obstante el cambio climático se define como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas y hasta millones de años. El cambio pudiera ser por las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a dicho promedio. El cambio climático puede estar limitado a cierto punto o región específica como poder abarcar toda una superficie terrestre.

El cambio climático se puede dar a varias razones que van desde actividades tectónicas, cambios en la circulación oceánica o hasta incluso erupciones volcánicas. Igualmente existen otros factores como la humedad, presión del aire, precipitaciones, y dirección del viento. Conforme los cambios en estos factores pueden conducir a cambios climáticos drásticos.

El cambio climático es un proceso que siempre se ha dado, pero debido a que nosotros los humanos, no hemos cuidado y valorado la tierra; se ha acelerado y esto se ha llegado a convertir en una angustia a nivel mundial.

También te puede interesar:  Diferencias entre célula haploide y diploide

 

Calentamiento Global

El calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas tanto oceánicas como atmosféricas de la Tierra que se ha yendo detectando actualmente, conjuntamente con el continuo aumento que se ha ido proyectando a futuro; de manera que es causado debido a un aumento drástico en las emisiones de gases de efecto invernadero como lo es el monóxido de carbono, dióxido de carbono y gases de azufre.

Según la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de seguridad que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, por las actividades humanas que incluyen la quema de combustibles fósiles como el carbón y petróleo, y hasta la deforestación, estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia.

La continua destrucción de la capa de ozono causada por los gases anteriormente mencionados, provoca que cada vez más rayos de sol lleguen a la Tierra de manera que ocasiona el calentamiento. Como resultado de este fenómeno podemos ver como los casquetes de hielo se derriten, los lagos se secan, y la reducción de hábitats para los animales.

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer un resumen de las diferencias entre cambio climático y calentamiento global.

  • El calentamiento global tiene como causa principal la emisión de gases de efecto invernadero, a diferencia del cambio climático, además de otros factores naturales, también tiene como causante el mismo calentamiento global.
  • El cambio climático se percibe localmente o regiones, mientras que el calentamiento global es a nivel mundial.