Diferencias entre cantidad escalar y vectorial
5 (100%) 1 vote

Entre las diversas ramas de la ciencia, la física ha sido una de las principales para el entendimiento del espacio que nos rodea y cómo este mismo se encuentra regido por una serie de leyes y factores que lo conforman.

Entre la gran variedad de conceptos utilizados nos encontrados con estos dos, cantidad escalar y cantidad vectorial, estos dos conceptos se usan para definir magnitudes físicas. Es normal que puedan aparecer algunas dudas cuando se aborda a los temas físicos o la diferencia que estos presentan. Por ello en DiferenciasEntre hablaremos sobre las diferencias entre cantidad escalar y vectorial.

Cantidad escalar

Es aquella en la que se puede determinar en su totalidad por su magnitud, la cual consta generalmente de un número y una unidad. De igual forma, es importante saber que para realizar las diversas operaciones con cantidades escalares es necesario que posean las mismas dimensiones, es decir, que posean las mismas unidades para poder realizarlas.

Algunas cantidades escalares más conocidas que podemos encontrar son: la distancia, la masa, el tiempo, el volumen, la rapidez, entre otros.

Cantidad vectorial

Es importante saber primeramente que un vector es básicamente una flecha que es dibujada sobre un plano cartesiano para representar la orientación o dirección en el espacio. Esta posee un origen y un fin, colocando al final de esta una flecha para señalar el sentido o dirección.

Generalmente es común usarla en sistema de coordenadas polares, expresándose en forma de grados para representarlos por su facilidad en este plano. Entonces se puede decir que una cantidad vectorial necesita de una dirección y sentido para poder definirlas, además de un número. Algunas cantidades vectoriales son: la velocidad, el desplazamiento, la aceleración, la fuerza, entre otras.

También te puede interesar:  Diferencias entre mortalidad y morbilidad

Diferencias claves entre cantidad escalar y vectorial

• Una cantidad escolar representa una magnitud que consta de una unidad y un valor, en cambio la cantidad vectorial consta de una magnitud, una dirección y sentido para poderlo representar.
• Para realizar operaciones con cantidades escalares están deben estar expresada en las mismas unidades o dimensiones. En cambio para realizar operaciones con cantidades vectoriales, estas además de estar expresadas en las mismas unidades y también deben encontrarse en el mismo sistema de coordenadas.