Casi siempre batallamos con perder peso y para ello nos recomiendan consumir menos carbohidratos y porque no decirlo menos azúcares pero en sí cuál es la diferencia entre carbohidrato y azúcar, hoy te lo diremos aquí en Diferencias Entre

 

 

Carbohidrato

El carbohidrato se componen por moléculas de azúcar complejas, es decir que están compuestas de más de dos y un máximo de diez moléculas de azúcar; esto cuando tienen menos de diez moléculas se les conoce como oligosacáridos, mientras que cuando poseen moléculas son aún más complejas formadas por más de diez moléculas de azúcar se conocen también como polisacáridos.

Estas estructuras se designan hidratos de carbono complejos. Dado el ejemplo de hidratos de carbono está el almidón y la celulosa.

 

El almidón está compuesto por monómeros de glucosa presente en su estructura cíclica, es decir la celulosa es el principal material estructural de las plantas. También es un polímero de glucosa. También hay otros casos como la quitina, pectina, insulina y glucógeno, etcétera.

Muy importante saber que los carbohidratos son incomprensible en el agua, ya que estos no son digeridos hasta que se rompen en formas más sencillas. Cabe mencionar que estos son asimilados por el cuerpo y se convierten en azúcares simples que luego son absorbidos en el intestino; es decir que los carbohidratos son polímeros de azúcares simples que tienen ciertas diferencias físicas y químicas.

 

Azúcares

Cuando se habla de azúcares se refiere a las moléculas simples que son liberadas en el cuerpo por el proceso de la digestión de los polisacáridos de alimentos ricos en almidón. Los tipos de azúcares más comunes son: galactosa, fructosa, glucosa entre otros.

También te puede interesar:  Diferencias entre chile guajillo y california

Están presentes en sustancias de uso común, semejante al azúcar de mesa, leche, yogur, miel, etcétera. Los azúcares se pueden dividir en dos categorías según el tipo de moléculas presentes en la estructura que los componen: Disacáridos y monosacáridos; los monosacáridos son azúcares que tienen un molécula de azúcar tal es el caso de la glucosa y la fructosa. En cambio cuando hay dos moléculas de monosacáridos diferentes o similares se combinan, y forman un disacárido; tal es la lactosa y la sacarosa.

La clasificación de los monosacáridos son: pentosas, hexosas, heptosas, tetrosas y sobre la base del número de átomos de carbono presentes en su estructura, como ya hemos mencionado los azúcares son solubles en el agua y tienen un sabor dulce; ya que físicamente son de color blanco y sustancias cristalinas.

 

 

 

 

Luego de haber visto las características de cada tema; te daremos un breve resumen de las diferencias entre carbohidrato y azúcares.

 

  • Los azúcares su sabor es dulce, mientras que los carbohidratos no.
  • Como ya mencionamos los azúcares se disuelven en el agua, mientras que los carbohidratos son insolubles.
  • En Química la fórmula de azúcares es C (H2O), mientras que en los carbohidratos es Cx (H2O)