Los cables cat5e y cat6 son uno de los cables de red más comunes, ya que se conocen como cables de conexión. Ya que proveen menos interferencia y una relación señal ruido más alta. Asimismo son compatibles con el estándar Ethernet 10-Gigabit Ethernet o 10GBASE-T. En contraste, los cables de categoría 5 o Cat5e solo soportan 1000BASE-T y los Cat6 son una buena opción.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre Cat5e y Cat6.

Cat5e (categoría 5)

El Cat5e o categoría 5, anteriormente fue el (cat5) ya que dicho tipo de cable es de par trenzado cuya categoría es uno de los grados de cableado UTP, descritos en el estándar EIA/TIA 568B el cual se emplea para poder ejecutar CDDI  ya que puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencia de hasta 100 MHz. Igualmente puede alcanzar velocidades de 1Gbps aunque no está soportado oficialmente.

La categoría 5 fue sustituida por una nueva especificación y esta es la categoría 5e (mejorada o enhanced). Dicho cable está diseñado para señales de alta integridad, estos cables pueden ser blindados o sin blindar. Ya que se emplea constantemente en redes de computadoras como Ethernet. Asimismo se emplea para llevar otro tipo de señales como servicios básicos de telefonía, ATM y token ring.

No obstante el cat5e es un cable de 8 hilos formado por 4 pares que se usa juntamente con conectores RJ45 en conexiones de red. De manera que cada par viene enroscado y diferencia por colores. Los 4 pares a su vez vienen enroscados entre sí, para poder minimizar los efectos negativos entre ellos y el medio ambiente.

También te puede interesar:  Diferencias entre Suspender e Hibernar

Cabe destacar que la letra (e) hace referencia a una nueva aceptación por decirlo de alguna manera con dicho cable UTP.

 

Cat6 (categoria 6)

Por otra parte el cable de categoría 6, o Cat 6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1) es un estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros tipos de protocolos de redes que es retrocompatible con los estándares de categoría 5/5e/ y categoría 3. De manera que la categoría 6 cuenta con características de onda y especificaciones para evitar la diafonía o el famoso (crosstalk) y el ruido.

El estándar de cable se emplea para 10BASE-T, 100BASE-TX Y 1000BASE-TX Gigabit Ethernet. Asimismo alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1Gbps. La conexión de los pines para el conector RJ45 que en principio tiene mejor privilegio a interferencia arriba de 100Mbps es el T568A.

No obstante el cable posee 4 pares de cable de cobre trenza, de la misma manera que los estándares de cables de cobre anteriores. Pese a que la categoría 6 está hecha con cable 23 AWG, esto no es obligatoria; la especificación ANSI/TIA-568-B.2-1 dice que el cable puede estar fabricado entre 22 y 24 AWG, mientras que el cable cumpla con todos los estándares de control indicado. Ya que cuando se utiliza como cable patch, cat-6 acaba normalmente en conectores RJ45, pese a que algunos cables Cat-6 son pesados para terminar, de tal manera sin piezas modulares especiales y dicha práctica no cumple con el estándar.

Conforme lo expuesto anteriormente, dejaremos un pequeño resumen de las diferencias claves entre cable de red 5e y 6.

  • Cuando de velocidad se trata los Cat5e cuentan con una velocidad máxima de 1000 Mbps a diferencia de los Cat 6 que alcanza hasta 10 Gbps entre 33 y 35 metros de cableado.
  • Si lo que importa es la frecuencia, los cat5e alcanzan hasta 100 MHz, mientras que los cat 6 hasta 250 MHz.
  • El cable 5e tiene menor interferencia y ruido que los cat5 pero más que los cat6, a diferencia del cat 6, que cuentan con mejor relación señal-ruido que cualquier versión anterior.
  • Por último y algo muy importante es que cuando de longitud máxima del cableado se habla los cat5e soporta hasta 100 metros, a diferencia de los cat 6 que para velocidades intermedias (1000 Mbps) 100 metros son excelentes. Pero si se necesita más velocidad se debe de tener un menor longitud de cable, y si lo que se desea es tener Gigabit Ethernet, es recomendable un máximo de 55 metros, si existen condiciones de interferencia, lo mejor sería un máximo de 33 metros de distancia.