En Biología los cationes y aniones son partículas que están positivamente o negativamente cargadas, a continuación en DiferenciasEntre entraremos más a detalle para ver las características y semejanzas de cada uno.

Catión

El catión es una molécula o átomo cuya carga eléctrica es positiva, ya que el número de protones supera al de electrones en el núcleo. El término “catión” se deriva del griego “kata”, que significa “abajo”, los cationes se encuentran en elementos metálicos, en este caso podemos mencionar al hierro (Fe).

Un catión es un átomo que ha perdido uno o más electrones, esto da una carga neta positiva a la catión, de manera que los electrones son más numerosos que los protones que están cargados positivamente. Dado que el catión es mas pequeño en tamaño que su respectivo átomo puesto que la pérdida de un electrón disminuye el poder de repulsión de los electrones. Y de manera que a la vez permite a los patrones atraer a los electrones hacia el núcleo, aminorando en consecuencia del radio del catión.

Anión

Un Anión es un ion con una carga eléctrica negativa que es atraído a un ánodo (electrodo positivo) en la electrolisis, La diferencia de lo que sucede con un catión, el anión se caracteriza por tener un número mayor de electrones que de protones.

El término Anión se origina del vocablo griego “ano”, que significa “arriba”. Los elementos en los que se encuentran presentes los aniones son los no-metales.

Daremos a conocer algunos ejemplos de aniones: el sulfuro (S2-), cloruro (Cl-) etc.

 

Para concluir decimos que el resultado final de tener cargas eléctricas positivas y negativas, los cationes y aniones con frecuencia forman enlaces conocidos como “enlaces iónicos”. Dichos enlaces se forman gracias a la mutua gravedad de cargas contrarias.

También te puede interesar:  Diferencias entre búfalo y bisonte