Diferencias entre celos y envidia
4.5 (90.77%) 13 votes

Entre las diferentes emociones humanas podemos encontrarnos con dos que han sido ampliamente conocidos durante la historia de la humanidad, estos son los celos y la envidia, ellos entras en las emociones que pueden ser dañinas para la persona que las siente y la persona de la cual es objeto de estos sentimientos.

Aunque en ocasiones suelen mezclarse los conceptos de estas. Pero en realidad son dos emociones humanas completamente diferentes y por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre los celos y la envidia.

Celos

Los celos suelen asociarse con rivalidades emocionales, esto quiere decir que la mayoría de los casos en los que se presentan los celos están relacionado con las relaciones amorosas. Surgen debido al miedo que tiene la persona de perder a alguien por un tercero.

Pero es importante tener en cuenta que los celos no solo se dan en las relaciones amorosas sino también en cualquier otro tipo de relaciones, las familiares, las de amistad. Esto quiere decir que los celos surgirán siempre y cuando haya un vínculo con otra persona y se sienta que ese vínculo pueda estar amenazado.

Las características que presentan los celos son una serie de sentimiento y pensamientos negativos que la persona va acumulado, como lo son el miedo, la inseguridad, la ansiedad y la impotencia. También suelen ir acompañado de emociones como el resentimiento, la insuficiencia y la ira.

Envidia

La envidia generalmente se encuentra asociada con el deseo que se siente por ciertos objetos o características que otra persona posee. Consiste en desear lo que otra persona posee. Normalmente está relacionada con los objetos materiales y el dinero, pero también se puede envidiar virtudes y cualidades de una persona en específico.

También te puede interesar:  Diferencias entre psicópata y sociópata

La envidia nace cuando el individuo considera a otro superior o que posee una mejor calidad de vida que la suya. Esta emoción se caracteriza por crear resentimiento en la persona y querer influir dolor a las personas que envidia.

Igualmente va acompañada de otros sentimientos como la tristeza, la ira, el sufrimiento; pero en la mayoría de los casos las personas no exteriorizan la envidia que sienten.

Diferencias clave entre los celos y la envidia

• Los celos hacen sentir a la persona que su relación está siendo amenazada por un tercero, mientras que la envía hace a la persona desear aquello que alguien más tiene.
• Los celos suelen estas asociados con un aspecto más emocional que material, en cambio la envidia se encuentra mayormente relacionada con el deseo de tener las posesiones materiales de otros.