Nuestro organismo está formado por millones de células; entre ellas hablaremos de las haploide y diploide, la diferencia clave entre ambas células, es que se relacionan con el número de cromosomas que dicha célula posee.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre célula haploide y diploide.

Célula Haploide

La célula haploide es la que posee un solo juego de cromosomas o la mitad del número normal de cromosomas, en células diploides. Asimismo las células reproductoras como los espermatozoides y óvulos de los mamíferos, la etapa sexual de hongos, briófitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, a diferencia del resto de las células de un organismo superior que tienen dos juegos de ellos.

Cuando los gametos se unen se juntan durante la fecundación el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas en una célula diploide.

En contraste la génesis de una célula haploide puede ocurrir de la siguiente manerA:

  • Por meiosis de células diploides: Ya que la célula “madre” tiene 2n cromosomas, que sufrirá dos divisiones citoplasmáticas con una única replicación de ADN.
  • Por mitosis de célula haploide: La célula “madre”, siendo haploide, tiene cromosomas que serán duplicadas y dividas igualmente en las células “hijas”.

Asimismo la meiosis de hecho se divide en meiosis 1 y meiosis 2. Es en la meiosis 1; además de una división citoplasmática, se genera una duplicación del ADN, de manera que cada uno de los 46 cromosomas queda constituido por dos cromátidas hermanas (46 cromosomas de estructura doble). Posteriormente la división citoplasmática se da y las dos células hija fruta de meiosis 1, entran a meiosis 2.

También te puede interesar:  Diferencias entre Cuantitativo y Cualitativo

La meiosis se encarga de separar las cromátidas hermanas, sin inducir una nueva replicación en el ADN; creando así cuatro células con la mitad de cromosomas de sus predecesoras, es decir, gametos o células haploides.

 

Célula Diploide

Por otra parte, las células diploides son las que poseen dos sets de cromosomas idénticos. Ya que son células que se reproducen por mitosis y sus células hijas son copias iguales.

Las células diploides las podemos encontrar en la sangre, piel y las células musculares, por lo que el número de cromosomas varía conforme el organismo. Por lo regular los seres humanos contamos un total de 46 cromosomas.

Por último las células diploides también se llaman células somáticas esto para poder diferenciarlas de las gametas (espermatozoides y óvulos) que son haploides.

 

En atención a lo señalado en las definiciones anteriores, se puede decir que, las principales diferencias entre célula haploide y célula diploide son:

  • Las células diploides poseen dos conjuntos completos (2n) de cromosomas, mientras que la células haploides tienen la mitad del número de cromosomas, como diploides, en otras palabras, la célula haploide posee sólo un conjunto completo de cromosomas.
  • Las células haploides se reproducen por la meiosis a diferencia de las células diploides que se reproducen por mitosis.