Los términos ciencia y filosofía se originaron mutuamente en el intento del ser humano de conocer a partir de la razón y no de los mitos, esto significa que dando pruebas y argumentando para poder desvelar lo que son las cosas. Tiempos atrás los primeros filósofos y científicos tenían cierta pretensión de conocer toda la realidad; ahora bien en la mayoría de los cosas la ciencia se apoya mutuamente de la filosofía.

CIENCIA

La ciencia se asimila mayormente a la mente humana, en tanto que la filosofía se podría comparar al corazón humano. La ciencia globalmente trata de comprender y de una manera explicar ciertos fenómenos naturales. De manera que se encarga nmas por las evidencias empíricas e hipótesis comprobables. Empíricas se entiende que pueden ser observadas o experimentadas, antes bien la filosofía es más abstracta. Puesto que la filosofía es una rama del pensamiento que utiliza el razonamiento para analizar ciertos problemas relativos a la metafísica.

Se dice que la ciencia se vale de ciertos métodos para poder lograr explicar y comprender los fenómenos; está orientada a predecir cómo se comportan los fenómenos en un futuro y cómo eran en el pasado. De manera que la ciencia es poder demas objetiva, que se centra en la realidad inmediata de cada ser humano y tal es que exige más disciplina que la filosofía.

 

FILOSOFÍA

Por otro lado la filosofía surge primero que la ciencia, esta emplea cuestionamientos y una serie de análisis por medio de argumentos lógicos y dialécticos. Por ello la filosofía funciona a través de la ejecución de análisis lógicos que tienen la razón como instrumento. La ciencia es distinta, ya que hace uso de ciertas pruebas e hipótesis que pueden ser analizados concretamente. Por ende los procesos que siguen ambas, permite que puedan trabajar de una forma interdependiente y así lograr resultados positivos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Liberalismo y Neoliberalismo

Ahora bien la filosofía mejora, aborda y se opone a varias nociones o posiciones que emergido de sí misma, tales como las definiciones de la actualidad, es decir el utilitarismo. Expresa los principios que deben ser correctos, dichos principios no son realmente del todo verdaderos, sino que buscan poder mejorar la condición humana, hasta muestra a las personas como debe o se puede actuar.

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos decir que las diferencias entre ciencia y filosofía se resumen en:

  • La ciencia es más objetiva, a diferencia que la filosofía es más abstracta.
  • Se dice que la ciencia sigue ciertos métodos de investigación, a diferencia que la filosofía se hace uso de la razón.