Los términos clima y tiempo son dos definiciones diferentes, donde muchas veces se confunden como si fueran lo mismo, eso sucede hasta en los medios de comunicación, dado que se refieren a dos cosas que se relación pero son totalmente diferentes. En DiferenciasEntre te contaremos más a detalle.

Clima

El clima son valores medios normales para cierta región o zona con los promedios de las condiciones meteorológicas recogidos durante grandes periodo de tiempo. Cuando se habla acerca del cambio climático hace referencias en base a las diferencias a lo largo de muchos años. Se dice que el clima se define como las condiciones temporales que se dan en un lugar durante varios años.

Los componentes principales del sistema climático son cinco los cuales según científicos se llaman: La biosfera, la superficie terrestre, la atmósfera, la hidrosfera y la criosfera.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se define en el glosario la palabra “clima” como el tiempo promedio, o bien riguroso como la descripción estadística en términos de la media y variabilidad de las cantidades pertinentes durante un período que cambia de meses, miles y hasta millones de años.

El período clásico es de unos 30 años, esto según la Organización Meteorológica Mundial (OMM); a lo largo de dicho perdio se pueden observar los cambios climáticos, no obstante estos cambios ocurren lentamente.

Ejemplo de Clima

El clima para la ciudad de Guatemala en el mes de Julio son tomando como base los datos de 30 años entre 1970 y 2000:

La temperatura promedio oscila entre: 21ºC – Mínima Absoluta: 0.2ºC – Mínima Media: 11º – Máxima Absoluta: 30ºC – Máxima media: 17ºC – Precipitación media: 72.1 mm

También te puede interesar:  Diferencias entre Gram Positivas y Gram Negativas

 

 

Tiempo

El término tiempo hace referencia a las diferentes condiciones atmosféricas, presión, humedad, temperatura, etc. Según sea el determinado momento. Los pronósticos meteorológicos que observamos en la internet, televisión o escuchamos en la radio son del tiempo no del clima.

Según sea el lugar, los cambios del tiempo pueden darse de hora en hora o de temporada en temporada; existen componentes del tiempo los cuales son: frente cálido, el sol, lluvia, nubosidad, vientos, granizo, lluvia helada, nieve, inundaciones, tormentas eléctricas, frentes fríos.

El tiempo también abarca los desastres naturales, como lo son los huracanes, tornados, tifones; aunque realmente se consideran como un cambio en un corto período de tiempo. De manera que los fenómenos meteorológicos ocurren en la troposfera, es el nivel más bajo de la atmósfera. El tiempo es muy importante en el proceso de formación de la Tierra esto a través de erosiones, roturas y desgastes de los segmentos del suelo.

En la actualidad el tiempo se pronostica con bastante precisión esto gracias a la ciencia y tecnología, que se cuenta.

Ejemplos de tiempo

En Ciudad de Guatemala, el tiempo a las 12.00 del 1 de junio del 2017 el cielo se presenta cubierto, de manera que la visibilidad es de 6000 metros reducidas por lluvia, la temperatura actual es de 16ºC, la humedad relativa del ambiente es de 81º, el viento sopla del Norte a 22 Km/hora y la presión es de 1010 hPa

Se pronostica el tiempo para el Domingo 3 de Junio de 2017, en ciudad de Guatemala, indica que tendremos una mínima de 11º y una máxima de 15º, con un cielo nublado. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas. Vientos moderados del sudeste. Media sensación térmica.

También te puede interesar:  Diferencias entre cadena alimentaria y red alimentaria

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos decir que las diferencias entre clima y tiempo se resumen en:

  • El clima hace referencia a las condiciones promedio que se mantienen durante un largo período de tiempo en una región o zona, a diferencia del tiempo es el estado o condición de la atmósfera durante un corto periódo de tiempo.