Diferencias entre CNTE y SNTE
Rate this post

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suele ser confundido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) más seguido de lo que se puede pensar.

Ambos representan movimientos sindicalizados que buscan mejoras significativas a la educación pública en México.

Sin embargo, y a pesar de tener ese fin común, en realidad ambos movimientos luchan de maneras diferentes y hasta opuestas. La CNTE tiende a ser un movimiento más directo, mientras que el SNTE ha sabido negociar sus luchas a través del ámbito político nacional.

¿Quiénes lo integran?

Se estima que la CNTE cuenta con más de 100,000 integrantes, la mayoría son profesores disidentes del SNTE.

Ellos se autocalifican como “una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político. La Coordinadora no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación”.

Mientras que la SNTE está integrada por trabajadores de la educación (permanentes, transitorios e interinos). Dependientes de la SEP (Secretaría de la Educación Pública), de los gobiernos estatales y municipales, de empresas del sector privado, organismos descentralizados y desconcentrados. También los jubilados y pensionados de los mismos ámbitos.

Misión

En el CNET su lucha es a favor de los maestros. Buscan la dignificación del magisterio, mejores condiciones laborales y condiciones justas. Mientras que en el SNTE su misión es el estudio, defensa y mejoramiento de los intereses comunes de quienes lo conforman.

Donde algunos de los dirigentes de la CNTE incluyen a políticos y líderes tales como Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán; Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca, y Francisco Nicolás Bravo, de la sección 9 de la Ciudad de México.

También te puede interesar:  Diferencias entre penicilina y amoxicilina