Cuando escribimos o redactamos en lengua española tenemos la duda de si una palabra va o no acentuada, para esto es importante saber cómo acentuar palabras en español de una manera correcta. Aún así existen algunas palabras que pueden escribirse con o sin tilde, según cuál sea su función dentro de la oración. A continuación te diremos cuales son las diferencias entre como y cómo.

 

Como

La palabra “como” sin tilde puede clasificarse en:

  • Una conjunción condicional reemplazable por “si”. Por ejemplo: Como lo hacen, me enseñas porfavor.
  • La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo “comer”. Por ejemplo: Hoy tengo que comer algo como lo que comí antier.
  • Un adverbio de comparación, este es el que expresa idea de equivalencia, semejanza o igualdad, y significa el modo o la forma que, o a modo de, tal como lo afirma el diccionario de la RAE. Por ejemplo: El es alto como su tío.
  • Una conjunción casual: Estas conjunciones unen ciertas oraciones subordinadas que indican la causa o razón de lo que sucede en la oración principal. Ejemplo: Como aquella vez

 

Es de esta manera que tenemos que escribir sin acento en todas las oraciones en que no ejerza la función de adverbio exclamativo o interrogativo.

 

 

Cómo

La palabra “cómo” con tilde puede ser empleada cuando existe:

  • Un adverbio exclamativo: es cuando significa una admiración o sorpresa. Por ejemplo: ¡Cómo estás!
  • Un adverbio interrogativo: es cuando hay una pregunta por “de qué manera”. Por ejemplo: ¿Cómo saber si lleva tilde?

En conclusión solo debemos acentuar la palabra “cómo” si se trata de una oración exclamativa o interrogativa, siendo directa o indirecta.

También te puede interesar:  Diferencias entre Homónimos y Parónimos