Hoy hablaremos de dos temas muy importantes y a la vez ideológicos que surgen como una respuesta de la Revolución Industrial; tiempos atrás la revolución  tuvo capitalistas dueños de empresas que se hicieron extremadamente millonarios a costillas de sus trabajadores, ya que los explotaron con jornadas laborales largas, sin descansos y hasta sin almuerzos.

Si sigues leyendo este artículo te daremos las diferencias entre comunismo y socialismo.

 

 

Comunismo

El término comunismo viene del latín “communis” que se entiende por “común” o bien por “perteneciente a todos”. Su ideal del sistema comunista es una sociedad libre, sin alineación ni división; donde su gente se ve libre de la opresión y la escasez.

Consta de una teoría y un sistema de organización social basado en la explotación de todos los bienes en común. Dicha propiedad que debería ser privada pasa a ser del estado o de la comunidad.

 

Ahora bien toda actividad económica y social está controlado por su estado totalitario; que se denomina por ser único y auto-perpétuo partido político. Como ya ha sido mencionado el consumismo se asocia mediante un sistema político; este no se limita a lo económico ya que la idea comunista son las organizaciones centralizadas que deben ser encargadas de administrar la economía para poder obtener una sociedad sin clases, en la que la mayoría sean iguales.

 

 

Socialismo

(Como lo indica en nuestro artículo anterior) Socialismo Es un sistema que le da mayor prioridad a la sociedad en su conjunto, es más una ideología colectivista que afirma que el bienestar del individuo proviene del bienestar de la sociedad y no lo contrario como lo dice el capitalismo.

En otras palabras, el socialismo es un sistema o teoría de una organización social que verte  por la adquisición de ciertos derechos de la propiedad, como también el control de los medios de producción y distribución del capital, la tierra por toda la sociedad.

Te contaremos algunos estados socialistas, los cuales sus políticas sociales son en combinación con una economía capitalista y un sistema político bastante democrático, estos son:

  • Tanzania
  • India
  • Sri Lanka
  • República Portuguesa

Esos países se han incorporado a ciertas ideas socialistas en sus sistemas económicos, dado que incluyen los mayores beneficios para sus trabajadores.

 

 

 

Luego de haber visto la definición, características y similitudes de cada uno te daremos un breve resumen de las diferencias entre comunismo y socialismo.

  • Cuando existe socialismo este se enfoca en su sistema económico y tiene como objetivo principal, distribuir los recursos a cada persona conforme su trabajo, mientras que el comunismo es un sistema económico y a la vez político que tiene como objetivo distribuir sus recursos a cada persona conforme sus necesidades.
  • En el socialismo surge dentro del capitalismo y este no se opone a la propiedad privada, a diferencia del comunismo que pretende poner fin a su capitalismo y por ende a la propiedad privada.