En el campo de la electricidad, los términos corriente y voltaje son muy importantes; ya que muchos piensan que se trata de lo mismo, pero son muy distintos. En DiferenciasEntre te contaremos acerca de las diferencias entre corriente y voltaje.

 

Que es Corriente

La corriente o corriente eléctrica es una salida de electrones que pasa a través de un material en una unidad de tiempo, y es donde los electrones deben pasar por un conductor eléctrico para poder producir una carga.

En el circuito la carga se produce por medio de los electrones que pasan a través de un cable o conductor, también es posible producirse por iones en un electrolito o por iones y electrones; en las corrientes eléctricas pueden causar ciertos efectos como lo es la calefacción y campos magnéticos. Lo dice la famosa ley de Ohm afirma que la corriente por medio de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial a través de los dos puntos de conductor.

La manera en que se mide la corriente es por amperios, este es el nombre de unidad de medida ya que es el nombre que le dio el físico y matemático André-Marie Ampère para poder medir los amperios de la corriente y para eso es necesario un amperímetro.

 

Tipos de corriente

Actualmente existen varios tipos de corriente, los más destacados son:

La primera es posible cuando los electrones fluyen sin cambiar de sentido, como es el caso de las baterías tradicionales, paneles solares; y la corriente alterna es aquella en la que la dirección de los electrones se mantiene en constante variación

 

Que es Voltaje

El voltaje es el potencial eléctrico entre dos puntos distintos, también se refiere a la diferencia de energía potencial eléctrica de una carga de prueba de unidad transportada entre dos puntos.

Un voltaje es representado por una fuente de energía o también por la energía perdida, que es usada o almacenada. También recibe el nombre de tensión eléctrica y esta se refiere a la presión capaz de empujar a los electrones a lo largo de un circuito.

 

En la polaridad la tensión es independiente del camino recorrido por la carga, y esta depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo, si dos puntos tienen una diferencia potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y en ausencia de una fuente externa llamada generador, esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico. En este caso la ley de Henry, este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

 

Luego de haber visto las definiciones de cada término, te daremos un breve resumen de las diferencias entre corriente y voltaje:

  • La forma en la que se mide la corriente es el amperio, a diferencia del voltaje se emplea el voltio.
  • La corriente es la tasa por la cual la carga eléctrica fluye de un punto en un circuito, a diferencia que el voltaje es la diferencia potencial de carga entre dos puntos en un campo eléctrico.
  • La corriente es el resultado de la causa del voltaje.
  • Si de crear un campo magnético se trata se utiliza la corriente, mientras que el voltaje puede crear un campo electrostático.