Casi siempre cuando las personas hablan y usan los términos costumbre y tradición se imaginan que significa lo mismo, pero es muy importante aclarar que no son sinónimos, a continuación te diremos las similitudes y diferencias entre cada uno.

Costumbre

Cuando se habla de costumbre se refiere al hábito o tendencia que se ha adquirido con la práctica constante de una misma actividad. Las costumbres se dan en cada pueblo, ciudad o país, ya que esto forma un carácter regional, comercial o nacional.

Las costumbres son aspectos de comportamiento particular de un pueblo que lo distinguen tales como comidas, idiomas, danzas, artesanías y otras culturas, las costumbres existen desde tiempos anteriores porque se han transferido de una generación a otra, a través de las formas de representación o tradición oral. Conforme la antropología y sociología los usos y las costumbres componen la cultura de los sistemas y las estructuras sociales.

 

Tradición

La tradición es una pauta de convivencia o una manera de pensar, comportarse y hacer algo que a lo largo del tiempo las personas de una determinada comunidad, sociedad o familia han hecho de forma similar y constante. Esta puede ser una creencia o idea que es transmitida de generaciones en generaciones.

Las tradiciones pueden estar fijado en una religión o cultura, ya que si ponemos algún ejemplo de tradición, se puede hacer mención a una ceremonia de la comunión o el bautismo estas son tradiciones muy importantes en algunas religiones. Ahora con respecto a una tradición familiar se considera como una celebración que se lleva a cabo en cualquier día del año, es importante recordar que si se celebra constantemente a eso le podemos llamar tradición familiar.

También te puede interesar:  Diferencias entre Grupo y Equipo

Una tradición no conoce algún tipo de regulaciones o reglas de carácter obligatorio; de tal manera siempre se pueden cambiar algunas formas o apariencia.

 

 

Por último para poder comprender un poco más, se te dará un pequeño resumen para aclarar más las semejanzas de cada término:

  • Las costumbres son prácticas comunes para algunos pueblos o lugares de un país, a diferencia de una tradición son patrones de pensamiento de comportamiento heredado, habitual o establecido por prácticas religiosas o sociales.