El cuervo y el zanate son pájaros que continuamente son confundidos. Esta confusión es algo entendible, dado que ambos pájaros son de color negro, además de contar las características similares y que su hábitat es casi la misma. No obstante estas aves no pertenecen a la misma especie.

En DiferenciasEntre hablaremos acerca de las características y diferencias entre cuervo y zanate.

Características del Cuervo

El cuervo posee más de 40 especies conocidas como cuervos. Este tipo de ave es conocido por ser inteligente, además de tener una gran capacidad de adaptación, son una figura común en la cultura y folclore de varios pueblos. El cuervo posee a la familia corvidae, de manera que son aves medianas a grandes de plumaje negro, a veces combinado con gris o blanco en partes del pecho, vientre o cabeza.

Comúnmente los cuervos negros muestran plumas de apariencia lustrosa, que pueden adquirir un matiz azulado bajo la luz del sol, su cola es ligeramente larga y con forma de cuña, mientras que el pico es corto, grueso y ligeramente curvado hacia abajo. La mayoría poseen un pequeño parche de plumas erizadas que se van extendiendo hasta las fosas nasales.

Cada especie de cuervo tiene diferente tamaño, el cuervo común mide entre 54 y 67 centímetros de longitud, su peso oscila entre los 0.69 y 2 kilos y registra una envergadura (la medida de las alas ya extendidas) de 115 a 130 centímetros. El cuervo blanco (Corvus albus) tiene 46-52 centímetros de largo y unos 520 gramos de peso.

Hábitat del cuervo

El hábitat del cuervo es extensa, ya que se puede encontrar en la mayor parte del mundo, pero no en la Antártida y en las zonas más frías del hemisferio norte. De manera que están presentes sobre todo en regiones templadas y algunos en ciertas islas.

También te puede interesar:  Diferencias entre célula haploide y diploide

El cuervo está apto para vivir en un número grande de hábitats que incluyen jardines, zonas urbanas, zonas montañosas, bosques, y hasta en desiertos.

 

Características del Zanate

El zanate pertenece a la familia de los Icteridae, que se distribuye en casi todo México, mide aproximadamente 30 a 40 centímetros. El zanate macho es un poco más grande que la hembra; es de color negro con reflejos violáceos en su cuerpo  y azulados en la cola y alas, por lo tanto es larga ancha y hundida en el centro, sus ojos tienen el iris amarillo, su pico y las patas son negros.

Asimismo las hembras es pardo-negruzca, también tienen el iris amarillo, aunque abunda en los campos abiertos, es un ave que tiene a cambiar de hábitat constante, pues ha aprendido a convivir con los seres humanos, se reúne al atardecer en parques y jardines y grandes parvadas en donde duermen y hacen nidos.

Por las mañanas el zanate sale en busca de comida, como frutos e insectos (sus favoritos son las lombrices de tierra y chapulines), semillas silvestres y otros granos, las hembras oviponen generalmente son dos huevos.

 

Diferencia clave entre cuervo y zanate

  • La taxonomía del cuervo es, Passeriforme, Corvae, Corvus, Corvus Corax, mientras que la del zanate es, Passeriforme, Icteridae, Quiscalus, Quiscalus mexicanus.
  • El nombre científico del cuervo es corvus corax a diferencia del zanate que es Quiscalus mexicanus.
  • El hábitat del cuervo es amplia, ya que se puede encontrar a lo largo de todo el hemisferio norte, mientras que el zanate se pueden localizar en Norteamérica (EEUU y México), Centroamérica y el norte de sudamérica.
También te puede interesar:  Diferencias entre Corderos y Ovejas