Los términos datos e información se relacionan entre sí, tan que tiende a confundirse y pensar que se está hablando de lo mismo y a veces estas palabras se utilizan como si fueran sinónimos.

Por esta razón en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias entre datos e información.

Datos

El término datos se refiere cuando se describen hechos prácticos de manera cruda, en otras palabras, son tomados sin ser analizados o procesados. Valores variables cualitativas o cuantitativas, números, caracteres, etc.

Por lo general, los datos se recolectan por medio de algún tipo de medición, ya que si se comparan los datos e informaciones con la materia, se podría decir que los primeros son los átomos que componen a la segunda. De manera que los datos indican condiciones o situaciones que por sí solos no aportan ninguna información importante, es en conjunto de la observación y la experiencia que un dato puede tomar cierto valor instruccional.

No obstante se dice que los datos son atributos pertenecientes a cualquier ente, pues una utilidad muy significativa de los datos es que se pueden utilizar en estudios comparativos.

Información

Por otra parte, la información se define como una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres humanos. La información es un conjunto organizado de datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado tema o fenómeno; permitiendo así a que el individuo adquiera el conocimiento necesario para la toma de decisiones.

Asimismo la información es el conocimiento comunicado o recibido concerniente a hechos o circunstancias. Los símbolos que componen la información pueden ser interpretados como mensajes, de manera que la información es más compleja que los datos.

También te puede interesar:  Diferencias entre Diptongo e Hiato

 

Diferencias clave entre datos e información

  • Los datos son hechos crudos, por lo tanto no están organizados y necesitan ser procesados, de manera que un dato puede ser algo simple, a diferencia de la información que cuando los datos son procesados, organizados y estructurados correctamente, se llama información.