Diferencias entre derecho y obligación
Rate this post

Se puede decir que desde el inicio de la sociedades siempre ha habido un debato desde el punto de vista filosófico entre los derechos y las obligaciones o deberes. Estos se encuentran escritos en las diversas leyes de cada país y nación para seguir una serie de normas para mantener un orden en la sociedad, pero en muchas ocasiones cuesta distinguir donde empiezan los derechos y donde comienzan las obligaciones. Por eso en DiferenciasEntre hablaremos de las diferencias entre derecho y obligación.

Derecho

El término derecho proviene del latín “directum” que significa “conforme a la regla”. Y esto hace referencia al conjunto de normas, leyes, reglamentos y directrices que son establecidos por un estado, para beneficio de los ciudadanos que conforman su sociedad. Esto se realiza para garantizar una sana convivencia entre ellas y mantener el orden público.

El derecho puede ser clasificado en tres distintas ramas: el derecho privado (correspondiente a la persona individual), el derecho social (corresponde a la sociedad) y el derecho público (corresponde a las relaciones entre las personas).

Obligación

Se encuentra conformada por tres vocablos provenientes del latin, los cuales son: “ob”, “ligare” y “ción” que respectivamente quieren decir “enfrentar”, “atar” y “actuar”. Entonces se puede entender que la obligación se refiere al hecho de realizar alguna acción en particular de manera obligada o forzada, en otras palabras, lo que la persona se encuentra obligada a hacer por exigencias legales, religiosas y morales.

La obligación legal se encuentra establecida por medio de normas, leyes, reglamentos o documentos jurídicos. La obligación moral se encuentra sujeta a los valores familiares, sociales de cada persona y estos pueden variar según su racionamiento; y las obligaciones religiosas que se encuentran determinadas por las creencias que posea cada individuo.

También te puede interesar:  Diferencias entre lengua y dialecto

Diferencias claves entre derecho y obligación

• Cuando se habla del derecho la persona tiene la libertad de realizar o no alguna acción en particular. En cambio cuando se habla de obligación, la persona se encuentra en el deber de realizar la acción.
• El derecho puede ser flexible ya que se supone como una decisión personal. Mientras que la obligación es imperativa, porque se supone el deber de conducta.
• El derecho no se impone sobre el individuo. En cambio la obligación se impone sobre la voluntad del ser.