En los términos desarrollo económico y crecimiento económico, existe una gran enredo sobre el significado de dichos términos; de manera que puede existir crecimiento sin desarrollo, desarrollo sin crecimiento y crecimiento con desarrollo económico, pero atención que no es lo mismo.

A continuación en DiferenciasEntre explicaremos más detalladamente el significado y características de cada uno.

Desarrollo Económico

El desarrollo económico aclara como el aumento cualitativo de ciertos países o regiones en el mejoramiento de las condiciones sociales, es decir esto sucede cuando se crean los medios necesarios con el fin de promover y mantener la prosperidad de los ciudadanos.

Los ciudadanos necesitan tener un ambiente donde todas sus necesidades se cubran para progresar; sobre todo las necesidades básicas como: vivienda, educación, alimentación, salud, entre otros. De manera que cuando se da un aumento de dichos elementos entonces se da un desarrollo económico.

Esta circunstancia favorece de tal manera la creación de más oportunidades en los sectores de salud, educación, empleos y preservación del medio ambiente; es por ello que el desarrollo económico implica un incremento en el ingreso por capital de cada habitante.

Crecimiento Económico

Hablar de crecimiento económico se refiere como el cambio cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) uno de los principales indicadores que mide la producción, o sea que genera el crecimiento cuando todos los servicios y bienes producidos por un país en un año son más que los producidos del año anterior.

El aspecto esencial del crecimiento de la economía se constituye en el desarrollo económico, cuando el ingreso de los países aumente se beneficia de tal manera su población que adquiere los medios para poder cubrir las necesidades básicas, además los datos que se arrojan pueden ayudar a los encargados a orientar políticas para mejorar aún más.

También te puede interesar:  Diferencias entre cama matrimonial, queen y king

No obstante el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no del todo suficiente para que se produzca un desarrollo económico.

Conforme lo anteriormente descrito y alas características señaladas, podemos hacer mención de las diferencias entre desarrollo económico y crecimiento económico:

  • El crecimiento económico es el aumento de la renta o el valor de bienes y servicios, mientras que el desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza con el fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de los habitantes.
  • El desarrollo económico es saber si la población se encuentra bien, en otras palabras si por lo menos cuenta con las necesidades primarias,  a diferencia del crecimiento económico trata de los índices macroeconomía del país, están en buen estado o se toman de acuerdo con el PIB.