Puede que en algún momento hayas escuchado que hablan de desarrollo sostenible y desarrollo sustentable, ambos términos son similares, pero con significado diferente. Ya que a veces no resulta tan simple ver si dos términos son sinónimos, por ello en DiferenciasEntre hablaremos acerca de las diferencias que se dan entre sustentable y sostenible.

Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable se refiere al crecimiento regulado que contiene algunas medidas sociales y políticas para conducir de manera eficiente los recursos del planeta Tierra. Este tipo de desarrollo complace las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin llegar a comprender los recursos del futuro.

Por otro lado el término sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí solo y con razones propias, por su parte al hablar de sostenible se refiere a algo que puede mantenerse por si mismo esto gracias a las condiciones económicas, ambientes o sociales que se presentan, y se puede sostener sin afectar los recursos actuales.

Cabe destacar que cuando se habla de economía, desarrollo y responsabilidad social y la ecología, el desarrollo sustentable y sostenible son sinónimos y ambas palabras pueden aplicarse de forma indiferente, o bien algunos organismos prefieren emplear sustentable u otros sostenible.

No obstante el desarrollo sustentable es una definición desarrollado a finales del siglo XX, como una alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo realce en la reconciliación entre el bienestar de los recursos naturales, bienestar económico y la sociedad, evitando asimismo poder comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

 

Desarrollo Sostenible

Por otro lado, el desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que puede llegar a mantenerse por sí solo sin que se vean afectados los recursos del planeta. De manera que este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma.

Asimismo al hablar de ambos desarrollos ya sea sustentable o sostenible hace referencia a un proceso que puede mantenerse sin llegar a afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin reducirse los recursos actuales.

Y es que con este tipo de desarrollo se escudriña las necesidades de la actualidad, pero siempre teniendo en cuenta que las generaciones futuras pueden también cubrir las suyas.

 

 

 

Conforme lo anteriormente descrito, podemos hacer referencia a las diferencias que se dan entre sustentable y sostenible.

  • Ambos términos no se pueden percibir, pero el sustentable se enfoca más a la intervención humana, a diferencia del sostenible se inclina hacia una idea de autosuficiencia.
  • Ambos términos se emplean como sinónimos cuando se refiere a la responsabilidad social con el medio ambiente.