Los términos desinfección y esterilización son dos términos que se refiere a la acción de eliminar microorganismos, es decir una limpieza total. Por ello en DiferenciasEntre, te explicaremos detalle a detalle.

Desinfección

La desinfección se refiere al proceso donde se eliminan los agentes patógenos conocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas que existen. El término es relativo, de manera que existen diversos niveles de desinfecciones, comenzando con una esterilización química, hasta una mínima reducción del número de microorganismos contaminantes.

Dichos procedimientos se aplican solamente a objetos inanimados; de manera que la desinfección es un proceso que buscar destruir microorganismos, mayormente los productos desinfectantes que se enfocan en la eliminación de aquellos que no pueden causar enfermedades.

Por si fuera poco también es posible desinfectar para poder inactivar o frenar el crecimiento de los microorganismos, no precisamente para matarlos. En fin de resultados, lo que se consigue con la desinfección son menos radicales que los que se logran con el proceso de esterilización.

Tipos de desinfectantes más comunes:

Entre los más conocidos y empleados en la desinfección está el: agua oxigenada, el ozono, el yodo, el cloro y el alcohol.

Esterilización

La esterilización se refiere al proceso mediante el cual se alcanza la muerte total de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y las formas esporuladas altamente resistentes, como esporos, virus y hongos. Cuando se dice por muerte se basa la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismos. Es un término absoluto donde el objeto está estéril o no lo está, sin rangos intermedios.

En otras palabras, la esterilización certifica la eliminación de cualquier agente patógeno en una superficie determinada. Se habla que un elemento es estéril cuando está libre de microorganismos. Es significativo entender que no se puede determinar de una manera absoluta que la esterilización de algo sea completa, pero sí se puede reducir tanto la probabilidad de que algo esté contaminado hasta el punto de decir que está totalmente esterilizado.

También te puede interesar:  Diferencias entre Té negro y Té verde

Conforme lo anteriormente descrito, marcamos algunas diferencias entre desinfección y esterilización

  • Se dice que la esterilización es la encargada de destruir casi toda la vida microbiana, a diferencia que la desinfección se refiere al proceso por medio del cual se destruye parte de la vida microbiana o se inhiben los efectos nocivos.
  • La esterilización existe mucho más antes que la desinfección.