Diferencia entre anarquismo y marxismo
Rate this post

El anarquismo y el marxismo son dos términos distintos que, suelen ser confundidos por muchos. La confusión de dichos términos surge porque ambas ideologías se encargaban de perseguir una sociedad que en ocasiones era parecida pero cuyo método de estudio era completamente distinto.

Ambas ideologías buscaban la eliminación total del capitalismo, traer de vuelta la libertad a la clase trabajadora y acabar con la propiedad privada, sin embargo, para conseguir aquellos los marxistas se plantearon la formación de partidos políticos para que el cambio se notara desde adentro, no obstante, los anarquistas rechazaban la política y creían que el cambio se producía desde afuera.

En el artículo de hoy acompáñanos a descubrir las diferencias entre el anarquismo y el marxismo para así lograr comprender de mejor manera tales posturas.

Diferencias entre Anarquismo y Marxismo

El marxismo y el anarquismo son corrientes filosóficas que a pesar que son muy similares tienden a tener sus diferencias. Ambos términos tienden a inclinarse en cierta medida al socialismo. Cabe destacar que el marxismo es una corriente política y filosófica aparte de ser también un conocido modelo teórico que se basa en los pensamientos del alemán Karl Marx.

Sin embargo, este concepto no debe de confundirse con el socialismo en ningún momento. El pensamiento que se encargó de desarrollar Karl Marx defiende su postura de otorgarle el valor que se merece a la clase obrera, por otra parte, también se plantean la posibilidad de la eliminación de las clases sociales y la propiedad privada.

No obstante, el anarquismo que también es una corriente filosófica y muy distinta al comunismo, socialismo y marxismo. El anarquismo también se busca retomar muchas de las ideas planteadas por el socialismo y también del comunismo, pero que se sustentan en su propia base teórica, donde la idea principal de dicha ideología es eliminar completamente la idea de Estado.

También te puede interesar:  Diferencias entre Mitos y Leyendas

Sin duda, ambos términos llegan tener al en común, pero siguen siendo totalmente diferentes. Muchos han caído en el grave error de creer que son lo mismo, es por ello que el día de hoy esperamos que aquellas dudas que tenías hayan sido contestadas.