En la Actualidad escuchamos hablar de versiones OEM y Retail, que básicamente son las diferencias del sistema operativo Windows. A continuación hablaremos de las características de cada versión.

 

Versiones OEM (Licencias)

oemOEM son siglas que significan (Original Equipment Manufacturer) que se refiere tanto a hardware como software. Hablando concretamente del Software, la versión OEM implica que su venta está siempre ligada a un equipo nuevo cosa que especifica claramente estando prohibida explícitamente su venta si no forma parte de un todo junto con este. Es decir una versión OEM, viene con el equipo cuando se adquiere en una compra, ya que no se puede utilizar ni tan siquiera en caso de haber una sustitución del equipo es decir, si esta licencia OEM viene con dicho equipo no se puede volver a utilizar en otro más ni mucho menos compartirla, salvo que esta situación sea por motivos de garantía.

 

 

 

Versiones Retail

Son todas aquellas versiones ya sea de software como de hardware se destinan a una venta directa hacia el usuario final. Por lo regretailular tienen precios más altos que las versiones OEM, pero también tienen una serie de diferencias como es el caso del software a la hora de comprar dicha licencia sin limitación del destino de la misma salvo la que estipula el fabricante de este software que suele ser siempre la limitación de una licencia por equipo.

Lo cual significa que siempre que vayamos a desinstalar de nuestro y dejemos de usar dicho software podemos vender o ceder dicha licencia. El soporte corre a cargo del fabricante  del mismo, esto está indicado en los términos y condiciones que figuran en el contrato. La presentación también cambia ya que es diferente porque este vienen en una caja serigrafiada, estuche con caratula, incluyendo normalmente un pequeño manual de como hacer la instalación. Ahora bien con relación al hardware las versiones Retail van siempre con su embalaje original y precintado contenido este una serie de complementos (cables, adaptadores entre otros.) Así mismo como un soporte por lo regular es un CD con los drivers y el software extra que le llaman Bonus Pack,  debe de contener un manual de instalación.

También te puede interesar:  Diferencias entre ultrasonido y sonograma

 

 

Luego de la descripción detallada, te daremos un breve resumen de las diferencias que más resaltan entre OEM y RETAIL.

 

  • Las licencias OEM, son más baratas porque se adquiere cuando se compra un ordenador nuevo, en cambio las licencias RETAIL son las que se compran por aparte
  • Las licencias OEM, solo se pueden utilizar en un dispositivo y no se pueden compartir ni mucho menos transferirlas, en cambio las licencias RETAIL, se puede instalar en cualquier computadora y poder compartirla.