Hoy en día existen muchos productos donde datan sus grasas saludables para el corazón aunque la cantidad de calorías está por las nubes ya que todo tiene que ver con la diferencia entre las grasas saturadas y ácidos grasos insaturados. En realidad si hay diferencias químicas ya que ambos se componen de cadenas de carbono que tienen átomos de hidrógeno unidas a ellos.

Si sigues leyendo este artículo te detallaremos bien los conceptos de ácidos grasos saturados e insaturados para ver en sí cuáles son sus diferencias.

Ácidos Grasos Saturados

En sí los ácidos grasos saturados no son más que ácidos grasos no enoicos que se encuentran en los lípidos raramente libres y casi siempre esterificando al glicerol como eventualmente a otros alcoholes que son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato.

Hay excepciones ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rúmen y también en algunos lípidos vegetales que no son utilizados comúnmente para la obtención de aceites de los ácidos grasos saturados cabe destacar que se diferencian de los insaturados en que todos los enlaces entre dos átomos de carbono son sencillos ya que mientras los ácidos grasos insaturados aparecen dobles enlaces.

 

Entonces hablamos de los ácidos grasos saturados con la cadena hidrocarbonada repleta de hidrógenos por lo que todos los enlaces entre sus átomos de carbono son simples, y no tiene doble enlace lo que llega a traducir en una estructura rectilínea de la molécula, los ácidos grasos saturados son más comunes en los animales tienen un punto de fusión más elevado que sus homólogos insaturados por lo que son sólidos a temperatura ambiente. En resumen las grasas saturadas es un tipo de lípidos son triglicéridos formados por tres moléculas de ácidos grasos saturados y una molécula de glicerol.

También te puede interesar:  Diferencias entre Carbohidrato y Azúcares

 

grasos saturados

 

Ácidos Grasos Insaturados

 

Se caracterizan ácidos grasos insaturados por poseer dobles enlaces en su configuración molecular éstas son fácilmente identificables ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto de las gradas se presentan ante nosotros como líquidos como aquellos que llamamos aceites.

Ahora bien este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales porque los animales no son capaces de sintetizarlos pero se necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas por lo que debemos aportarlos en la dieta.

Todas aquellas grasas insaturadas siempre poseen dobles enlaces en su configuración molecular son fácilmente identificables puesto que estos dobles enlaces en sus cadenas de carbono hacen que su punto de fusión sea menor que el del resto de las grasas por lo que se presentan ante nosotros como líquidos lo que llamamos aceites.

Omega-3 fatty acid foods

 

Teniendo ya los conceptos de ambos términos te daremos las diferencias entre ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados

  • Los ácidos grasos saturados no son más que ácidos grasos no enoicos en cambio los grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces.