Diferencias entre acto reflejo y acto voluntario
4 (80%) 5 votes

Los reflejos son un tipo de estímulo que es generado en nuestro organismo producto a una repuesta de alerta, esta respuesta es creada debido a la interacción de varias neuronas, este proceso se conoce como sinapsis.

Los estímulos son originados como un medio de defensa, alerta y de reacción a ciertas respuestas del medio exterior, son importantes para poder verificar el grado de lucidez y además para poder reaccionar a ciertas situaciones.

 

¿Cuáles serían las diferencias entre un acto reflejo y acto voluntario?

Para establecer las diferencias entre un acto reflejo o voluntario es importante aclarar que cada uno de ellos están mediados con mecanismos nerviosos, es decir están dado por fibras sensitivas involuntarias y otras que están arraigadas a un sistema de alerta voluntario.

 

El acto voluntario son aquellos reflejos que no intervienen en la voluntad, es decir que son los elementos que intervienen, que están formado por un receptor neuronal de tipo sensitivo sencillo, esta neurona se clasifica como una de asociación, la cual esta enlazada con un órgano diana.

 

El cual, mediante un mecanismo ya programado, emite una respuesta involuntaria a las diferentes partes del cuerpo, como, por ejemplo: el peristaltismo de los músculos lisos. También encontramos dos tipos de actos involuntarios, los reflejos involuntarios y los reflejos condicionados.

 

Los reflejos incondicionados son aquellos en el cual interviene el encéfalo, la medula, estos reflejos son de defensa del organismo. Los reflejos condicionados son aquellos que tienen origen en la corteza cerebral y están dados mediante el aprendizaje.

También te puede interesar:  Diferencias entre oxicodona e hidrocodona

 

El acto voluntario a diferencia de los involuntarios, son aquellos que son realizados de manera voluntaria y a través de respuesta provocada en el organismo, estos reflejos tienen origen en la medula espinal, encéfalo y la corteza cerebral.

Estos tipos de actos de carácter voluntario ocurren debido a la captación de una respuesta ocular, la cual se manifiesta en las astas motoras y estas emiten un impulso nervioso, el cual produce la activación celular de diferentes regiones del cuerpo, la cual están inervadas por este tipo de fibras motoras, por ejemplo: correr, caminar, parpadear.

 

Cada uno de los actos voluntarios esta medido por las fibras motoras de nuestro sistema periférico, esta es una red neuronal que se desplaza por toda la medula espinal y que encaja en los diferentes sistemas del cuerpo humano.