A continuación hablaremos de las diferencias que hay entre el cristal y vidrio ya que son propiedades de cristales sólidos que ambos tienen muchas diferencias.

 

El vidrio combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, pero en realidad es distinto de ambos: ni tiene la rigidez mecánica de los sólidos ni la organización molecular completamente al azar de los líquidos.

El vidrio es un sólido inorgánico amorfo, el resultado de la fusión de materias como la sílice, la sosa o la cal que pasan a un proceso de enfriamiento antes de que los átomos se hayan organizado en una estructura cristalina.

 

cristal

Según la percepción y el concepto reseñados en algunos diccionarios el cristal representa el vidrio incoloro y transparente.

Lo que pudiese diferenciar el material Para podría ser los elementos usados para su elaboración. Simplificándolo mucho, se puede decir que para el vidrio se utiliza principalmente una mezcla de sílice, carbonato de sodio y caliza, mientras que para conseguir cristal, a la mezcla también se añaden distintos porcentajes de óxido de plomo (cuanto más plomo, mejor calidad de cristal) consiguiendo así que se asemeje al cristal natural, con el que no debe confundirse porque no deja de ser un tipo de vidrio de calidad superior a la normal.

Así también la estructura del cristal es ordenada para su elaboración. Los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina.

Para el trabajo en vidrio en cambio, el proceso de enfriamiento es parte esencial en el proceso y en el futuro comportamiento del vidrio. Tras un aumento progresivo de su viscosidad gracias a un enfriamiento gradual, sin cambios bruscos de temperatura, el vidrio se convierte en sólido.

A pesar de lo expresado, en muchos vocabularios (científico o cotidiano) el vidrio viene a ser el sinónimo del cristal aunque se puedan utilizar para distintas cosas.

Un par de ejemplos comunes: cuando en el vocabulario cotidiano alguien dice que le puso un “cristal” a una ventana, este uso es correcto si nos ceñimos a los diccionarios, pero según el vocabulario profesional o el vocabulario científico, lo que se puso a la ventana es un “vidrio”.