Diferencias entre cromosoma y cromatina
Rate this post

Cada una de las moléculas en el ADN posee una forma la cual se asemeja a una hélice y cuya conformación se hace cada vez un poco más compleja. Las cromáticas que a su vez son parte del cromosoma, se encuentra ubicados en el núcleo de una célula y la cromatina es la sustancia que conforma el material cromosómico el cual está compuesto por el ADN y las proteínas, he aquí una de las principales diferencias entre cromosoma y cromatina.

Los Cromosomas

Son estas pequeñas estructuras en las que se encuentra el núcleo de todas las células y tienen encargado el transporte del ADN. Este posee las proteínas que mantienen el ADN en su forma adecuada. Las células posees 23 pare de cromosomas.

 

Los cromosomas se conforman en pares de los cuela son 23 pares los que posee una célula, en el momento de la fecundación la mitad de estos cromosomas son atribuidos por el padre y el resto por la madre. La mujer posee el modelo de cromosoma X mientras que el hombre tiene el X y Y, y es por este motivo por el cual los cromosomas del hombre son los que determinan el sexo de feto que se fecundara.

 

Cualquier alteración que sufran los cromosomas al momento de la fecundación, es fundamental ya que si ocurre esto puede generarse un trastorno genético el cual puede reflejar en enfermedades como el síndrome de Down, Daltonismo, síndrome de Edwards, Espina Bífida y más.

 

Cromatina

Es la cromatina la sustancia encargada de la formación del cromosoma, la cual se conforma por: ADN + ARN + Proteínas. En esta se encuentra el núcleo de cada una de las células las cuales están conformadas por al menos 2mtr de moléculas de ADN compactada.

También te puede interesar:  Diferencias entre Elemento y Compuesto

 

La cromatina mantiene compactado al ADN para que de esta manera el mismo pueda entrar dentro del núcleo de cada célula. La cromatina puede y está dividida en 2 tipos:

 

Eucromatina:

La cual se encarga de contener al ADN y al que esta descompensado.

Heterocromatina:

En esta se encuentra el ADN inactivo y el que está altamente descompensado.

La cromatina es la sustancia en la que se representa los genomas las células eucariotas, responsable de mantener el material genético de cada persona, y es totalmente adaptable a los procesos de perfeccionamiento en la replicación, transcripción y la reparación constante del AND.