Son democracias que fueron fundadas por Clístenes aproximadamente en el año 510 A.C, pero consolidó bajo el gobierno de Pericles.

Si te dejaron investigar sobre las diferencias entre la Democracia Ateniense y la Actual estas en el lugar correcto.

Democracia Ateniense

Esta democracia comenzó en la Antigua Grecia, exactamente en Atenas en el siglo V a.C, ese siglo fue llamado el de Pericles. Es por eso que se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Fue una vida muy prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, se puede hablar de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor de 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C.

Las primera ciudad en establecer su propia democracia fue Atenas, (pero algunas investigaciones antropológicas sugieren que probablemente los comportamientos democráticos fueron habituales en algunas sociedades apátridas. Mucho antes de la época de esplendor de Atenas.)  Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguieron los principios ateniense y desde luego ninguna fue tan poderosa ni mucho menos estable como lo fue Atenas.

 

 

Democracia Ateniense

 

Democracia Actual

La democracia actual se llega a plantear como un sistema representativo y no-directo de participación política. Donde hoy en día es casi imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que ésta se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas contemporáneas cubren territorios mucho más extensos y comprender poblaciones más numerosas que en la antigüedad.

democracia actual

 

Similitudes y diferencias entre la democracia ateniense y la Actual

  • La democracia ateniense era basada en la libertad e igualdad y era de participación directa. En cambio la democracia actual se basa en libertad e igualdad pero la actual no es de participación directa, si no que es un sistema representativo.
  •  La democracia Ateniense era por voto de los ciudadanos varones, hijos de padres atenienses y hombres adultos, y las mujeres no tenían derechos políticos así como esclavos y extranjeros, en cambio en la democracia actual, participan en las votaciones solo mayores de edad, sea mujer o hombre.
  • En la democracia ateniense no existían partidos e ideologías políticas, en cambio en la democracia actual existen infinidad de partidos e ideologías políticas.
  • En la democracia ateniense no existía una oposición, en cambio en la actual, si hay oposición, los cuales son grupos de partidos políticos que se critican
  • En la democracia ateniense, los funcionarios eran seleccionados por un sorteo, la minoría era por votación, en cambio en la actual, los parlamentos son seleccionados por sufragio universal. (El sufragio universal consta del derecho de votación de toda la población de mayores de 18 años.
  • En la democracia ateniense, los que gobernaban el país podían hacerlo solamente una vez en toda su vida, en cambio en la actual el que gobierna el país puede volver a reelegirse, claro si los ciudadanos votan por él. Excepto el presidente no puede reelegirse.